lunes, 18 de julio de 2011

Fiscalía investigará vertido contaminante a Las Tablas de Daimiel

Ciudad Real, 18 jul (EFE).- La Fiscalía de Ciudad Real investigará el origen de la grave contaminación que sufre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel denunciada a principios de julio por la organización Ecologistas en Acción (EA).
El fiscal jefe de Ciudad Real ha remitido un escrito EA, al que ha tenido hoy acceso Efe, en el que comunica a esta organización que investigará el origen de la contaminación que, según EA, podría provenir de vertidos de aguas residuales urbanas sin depurar, desde municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan.
Según la fiscalía, de esta denuncia se puede desprender "la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".
EA presentó ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, una denuncia para que se investigara las causas que habían provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Los ecologistas denunciaron los hechos después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hubiera alertado de los graves problemas de contaminación que sufría este humedal.
EA puso entonces en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real y el Seprona esta circunstancia con el fin de que se pudiera esclarecer el origen, desarrollo y consecuencias de los vertidos y determinar si, en consecuencia, fueran constitutivos de un delito contra el medio ambiente.
La denuncia de los ecologistas tuvo lugar después de que Santos Cirujano, científico del CSIC, señalara que la contaminación podría proceder de vertidos de aguas residuales urbanas del municipio de Villarrubia de los Ojos.
EA pidió que se investigaran también los vertidos de aguas residuales procedentes de otros municipios como Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario