domingo, 2 de enero de 2011

Calleja ve con optimismo el futuro del PEAG y la recuperación del Acuífero 23

Fuente: http://www.laverdad.es/agencias/20110101/castilla-mancha/calleja-optimismo-futuro-peag-recuperacion_201101011446.html

Agencia EFE Ciudad Real, 1 ene (EFE).

El futuro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y la recuperación de los niveles hídricos del Acuífero 23 son vistos con optimismo por el director del Consorcio para la Gestión del PEAG, Enrique Calleja.
La excepcional pluviometría del último año, que ha permitido una "espectacular" recuperación de agua del Acuífero 23 que hace unos años se estimaba en 3.000 hectómetros cúbicos, le hace mirar con esperanza a 2015, año en el que la Directiva Marco del Agua fija que los niveles piezométricos del acuífero deberían estar recuperados.
Calleja, en una entrevista con Efe, ha explicado que "será difícil" alcanzar lo que establece la Directiva Marco del Agua para esta fecha, pero también ha precisado que ahora se está más cerca de conseguirlo y en mejores condiciones que cuando se aprobó el PEAG.
Lo importante desde este momento, ha dicho, es seguir trabajando "por el futuro del Acuífero 23", aplicar las medidas que contempla el PEAG y hacer hincapié en el control de las extracciones.
En este sentido, ha manifestado que será fundamental "no permitir ni admitir" que se vuelvan a exceder los consumos de agua para usos agrícolas que están definidos y establecidos.
De este modo, si la pluviometría sigue acompañando con niveles medios de los últimos años "podemos ser mucho más optimistas de cara al futuro", ha agregado.
El futuro pasa por poner en valor la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, ligada fundamentalmente al Acuífero 23, algo en lo trabaja el Consorcio.
"Tenemos especial interés en destacar sus valores ambientales, no sólo los del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, que son los más conocidos, sino aquellos otros humedales que se distribuyen a lo largo y ancho del Alto Guadiana", ha explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario