sábado, 29 de enero de 2011

Luis Arroyo, presidente del patronato del parque nacional de las Tablas de Daimiel

Fuente: http://www.lanzadigital.com/actualidad/%E2%80%98tenemos_que_ser_capaces_de_rentabilizar_el_turismo_de_las_tablas%E2%80%99-18921.html

Pregunta.- Las Tablas de Daimiel han acaparado la atención en Fitur de muchos visitantes, ¿se es consciente de la repercusión que está teniendo el parque a nivel nacional?
Respuesta.- Cuando las Tablas estuvieron en peligro se puso de manifiesto que casi, sin darnos cuenta, era un emblema de nuestra identidad regional, y que el peligro que corría estaba vinculada a nuestra vida, al progreso que del abuso del agua ha venido. Hoy, recuperadas las Tablas, evitado el gravísimo problema para siempre de los incendios de las turbas con la inversión del Estado y con la acción de la naturaleza, tenemos la esperanza de que el Plan del Alto Guadiana sea más alcanzable que nunca, para conseguir que ese espacio siga siendo nuestro emblema.
P.-Ante el notable incremento de visitas (400.000 el año pasado), ¿es partidario de una regulación de las mismas como ya apuntaba el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio; incluso el alcalde daimieleño hablaba de superar la estacionalidad de las visitas?
R.-La mejor forma de resolver el exceso de concentración de personas, que bendito sea el problema, es que las Tablas tengan un espacio mejorado sobre lo que hoy tiene, que permita un museo de la naturaleza del entorno que haga que la mitad de la gente esté visitando el parque y el resto esté repasando la riqueza ecológica. Y así se resuelve por sí solo sin regular nada, que es un lío. Los dos recursos que tenemos actualmente, el Centro del Agua de Daimiel y el de demostración en el propio parque, son del siglo pasado en toda su extensión. Pero cuando quisimos dar el impulso para mejorarlo, nos encontramos que teníamos fuego en el parque y no hemos dado vuelta a eso y ahora la crisis lo ha complicado.
En el próximo patronato, que será en primavera, plantearé que se abra un tiempo de iniciativas para ver cómo podemos mejorar las condiciones para que vaya todo el mundo que quiera ir al parque, pero no todos a la vez.
P.-¿Y qué iniciativas planteará entonces?
R.- No, lo que plantearé es que presenten ideas. Como por ejemplo para el circuito de ese triángulo que son las Tablas con el castillo de Calatrava la Vieja y Villarrubia. A eso hay que darle un impulso ahora que ya tenemos recuperadas las Tablas.
P.- Esta nueva ruta turística la llevará a cabo la Consejería de Medio Ambiente ¿no?
R.- La idea parte del propio consejero que ha pedido que se rehabilite el camino. Y es que visitar en un espacio de 15 kilómetros un espacio natural como las Tablas y un lugar histórico-artístico como el castillo es único. Calatrava la Vieja es un edificio impresionante, muy bien cuidado y bien enseñado, y ello contribuye a hacer de Daimiel, Villarrubia y Carrión un centro de atracción de turismo cultural muy importante. Pero cómo debe hacerse, a pie, a caballo o en bicicleta, y quién tiene que hacerlo, eso me gustaría se diseñara desde el patronato.
P.- ¿Esta ruta sería el comienzo de otras nuevas?
R.- No. Ya hay rutas que organizan las diversas mancomunidades, una que va de las Tablas a Cabañeros... Lo que hace falta es poner en claro todas ellas y que estén bien presentadas en un libro que lo puedan llevar los 400.000 visitantes. Tenemos que ser capaces de comercializar nuestros valores turísticos. Porque quién sabe hoy que en las praderas de toda esta Mancha húmeda regada por el Gigüela se criaban las mejores mulas de España. Lo eran porque tomaban hierba salada que genera el agua del Gigüela y eso permitió que la yeguada del príncipe Metternich estuviera en Vega Zacatena. Y esas cosas hay que contarlas.
P.- También aboga por una mejor explotación económica en el parque, ¿no?
R.- Es una pena que con tantos productos buenos en la zona, no haya un buen espacio donde los empresarios los pongan a la venta. Me gustaría que se hiciera lo necesario para que la gente que viene a las Tablas se lleve un buen queso, vino o aceite de oliva virgen extra. Son productos extraordinarios, y fíjese usted si de los 400.000 visitantes, la mitad se lleva algo, pues hemos hecho un gran negocio del turismo ecológico y cultural. Y tenemos que ser capaces de darle una solución, aun en tiempos de crisis.
P.- En ese sentido, ¿es partidario de la participación de todos los agentes implicados?
R.- Es muy importante la participación de todos, desde los regantes hasta los ecologistas. La de éstos últimos la valoro más pues sé que está hecha desde el desinterés personal.
P.- ¿Por qué defiende la tesis de que sea el Ministerio de Medio Ambiente el que mantenga la gestión del parque?
R.- En tiempos turbulentos es mejor no hacer mudanzas, en mi opinión. En mi experiencia, el Ministerio en contacto con la Junta, nos ha llevado a Europa y gracias a eso hemos logrado intervenir, obtener recursos. Creo que no es una exigencia práctica de urgencia.
P.- El Plan del Alto Guadiana contempla para 2027 esa recuperación del acuífero 23 y el rebrote de los Ojos del Guadiana aunque ya apuntan que, con las abundantes lluvias y la subida del nivel freático y la adquisición de fincas, podrían aparecer este año...
R.- Las autoridades han sido realistas y no han querido lanzar campanas al vuelo. Lo cierto y verdad es que estos dos años continuados de lluvias han sido tan inesperados y extraordinarios que hemos superado los niveles del acuífero en condiciones que no esperábamos. Pero esto no nos lleva a bajar la guardia sino a coger más fuerza, para seguir adquiriendo terrenos, reforestar, estimular los ramales de la tubería manchega para ahorrar ese agua que hoy nos bebemos, y mejorar las depuradoras. Por tanto, el Plan del Alto Guadiana es más creíble que nunca y lo tenemos que defender con uñas y dientes.
P.- La CHG va a incrementar los controles de la calidad del agua, se están terminado los proyectos de depuración de localidades del entorno de las Tablas, ¿cómo lo valora?
R.- Es muy importante. Hace poco felicité al presidente de la CHG por todas las obras que hay en marcha alrededor del Guadiana. Supone un valor estratégico, pues si somos capaces de depurar con calidad todo el agua que usamos, no sólo no estamos creando problemas sino que estamos dando vida a las Tablas.
P.- Santos Cirujano, del CSIC, ha reseñado la recuperación de la ova, pero hablaba del problema de la masiega ¿es cierto?
R.- Ha tardado más en recuperarse, se había perdido mucha. También pasa con los peces. Ahora se nos ha colado el pez gato, que ha sido declarado ‘non grato’ por la Junta; al final se lo están comiendo las garzas; por tanto, las garzas, que había pocas, vendrán más porque tienen comida. El pez gato ha resuelto ese problema. Todo en la naturaleza es muy complejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario