miércoles, 5 de enero de 2011

Calleja no descarta ver manar agua de los Ojos del Guadiana este año

Santos Cirujano, Enrique Calleja y Félix Yañez presentaron el curso ‘Conoce el Alto Guadiana’.


Fuente: http://www.eldiadeciudadreal.com/noticia.php/23643

“El acuífero 23 está experimentando una recuperación espectacular como no se conocía hasta ahora”. Optimista, pero consciente de que existen ciclos húmedos y de sequía. Así se mostraba ayer Enrique Calleja, presidente del Consorcio que gestiona la aplicación del Plan Especial del Alto Guadiana, PEAG. Y es que de un vaciado del acuífero aproximado de 3.000 hectómetros cúbicos, gracias a las lluvias y a las medidas puestas en marcha por el Plan Especial del Alto Guadiana se ha reducido prácticamente a la mitad, entre 1.500-1.800.


Por este motivo, Calleja sostenía que, de tener un año pluviométrico parecido al anterior, en 2011 no se descarta la posibilidad de ver manar nuevamente agua de los Ojos del Guadiana, “algo deseable y realmente histórico”, añadía. En la actualidad, la recuperación media de los 25 metros de vaciado es de 12 metros aproximadamente.
Calleja resaltaba que la recuperación está siendo “extraordinaria” y por ello hay que continuar con la aplicación de las medidas del PEAG para garantizar el futuro de los acuíferos y especialmente del 23, por su repercusión sobre La Mancha húmeda del Alto Guadiana.


Así, Calleja espera que durante este año se pueda hacer alguna nueva oferta de adquisición de derechos de agua. “Además de pedir a la CHG que se ceda al Consorcio esos 27 hectómetros de agua pedidos por Barreda para poder finalizar el proceso de regulación de las explotaciones prioritarias para agricultores profesionales. Es una de las medidas que le hemos pedido a los Reyes Magos”, puntualizaba.


Aunque la mayoría de las personas tienen en mente el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera al hablar del Alto Guadiana, Calleja recordaba que no hay que olvidar que también existen otras lagunas de importante valor ecológica catalogadas como reserva de la biosfera.


En este sentido se expresaba también Santos Cirujano, científico colaborador del Consorcio que gestiona el PEAG, que aseguraba que hay lagunas en esta reserva que no dependen del acuífero pero también sufren una problemática debido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas. “Está relacionado con la recuperación del paisaje y se pueden recuperar con una inversión no muy elevada, por ello el Consorcio ha apostado por esas lagunas asociadas a una pérdida de la calidad del agua”, precisaba. Por último, Calleja destacaba que lo importante no es recuperar el acuífero sino continuar aplicando las medidas del PEAG “aprovechando los ciclos húmedos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario