martes, 1 de febrero de 2011

Según WWF, el espejismo de Las Tablas de Daimiel inundadas esconde sus amenazas reales




Fuente: http://www.ecoticias.com

WWF denuncia que, en el año que se cumple el 40º Aniversario del Convenio Internacional Ramsar que protege los mejores humedales del mundo, aún no están concluidos los instrumentos legales de gestión que protejan las Tablas de Daimiel. Por ello, a pesar del espejismo actual de las Tablas inundadas de agua, la organización recuerda que estos episodios de bonanza sólo ocurren cada 14-16 años (el último en 1997). Por el contrario, la sequía causa graves problemas en el PN, como la pérdida de biodiversidad, la invasión de la vegetación terrestre, la contaminación del humedal y el incendio de la turba impermeable de la cubeta, que ya hizo saltar las alarmas a finales de 2009.

La precaria situación de este humedal se debe a la desecación directa y la sobreexplotación de los recursos hídricos subterráneos por una agricultura de regadío, prioritaria en esta zona. Los planes de uso y gestión que exige WWF deberían corregir estos impactos y disminuir las extracciones de agua del regadío, algo que el gobierno de Castilla-La Mancha no apoya con su política agraria. Un ejemplo de ello es el actual aumento de la viña regada en espaldera que, con cerca de 90.000 ha, actualmente supera a la tradicional de secano en esta zona, que no llegaba a las 80.000.

Hace un año, las abundantes lluvias caídas en toda la Península dieron un respiro a Daimiel, tras un largo período de fuertes sequías que se prolongaban desde 2004 hasta finales de 2009. Durante este tiempo, las denuncias de las organizaciones ecologistas forzaron la amenaza de la UNESCO de desclasificar este PN como Reserva de la Biosfera si no se cumplían una serie de requisitos de gestión y definición de Daimiel. Este organismo internacional también exigía que se empezaran a notar ascensos en los niveles de agua del sobreexplotado acuífero 23, que alimenta al humedal.

Como consecuencia, el Gobierno central, el de Castilla-La Mancha y el Comité MAB (Men and Biosphere) español acordaron que se debía redactar el Plan de Gestión y la delimitación de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, a la que también pertenece Daimiel. Sin embargo, las abundantes lluvias de 2010 parecen haber paralizado el proceso administrativo y de información pública.

Un año después, el Plan de la Reserva de la Biosfera y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque siguen sin aparecer. Al mismo tiempo, el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), puesto en marcha por el gobierno central para recuperar el acuífero, comprando derechos de agua y regularizando a ilegales, no da los frutos que prometía. Además, la falta de inversiones del Gobierno central y la reticencia de los regantes a vender sus derechos están haciendo que el Plan esté de facto paralizado y se siga extrayendo el doble de agua de lo que establece el PEAG para alcanzar la recuperación de Las Tablas de Daimiel.

WWF recuerda que es imprescindible que la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, exija a Castilla-La Mancha la finalización y aplicación de los instrumentos de gestión que pueden salvar Las Tablas a medio y largo plazo.

Según Eva Hernández, Responsable del Programa de Aguas de WWF España: “Desde WWF nos preocupa la falta de previsión de la administración de Castilla-La Mancha porque se sigue actuando como si Daimiel ya se hubiera salvado, sin poner en marcha todas las medidas disponibles y sin atajar el problemas de los pozos ilegales que van sangrando al Parque Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario