martes, 22 de febrero de 2011

Las líneas básicas del Plan de Uso y Gestión del Parque Nacional de Las Tablas se podrán debatir en el próximo Patronato

Daimiel Noticias. - En el próximo Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ya se podrán estudiar y debatir las líneas básicas del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del humedal. Lo anunció en Radio Daimiel el director de Áreas Protegidas y Biodiversidad del gobierno de Castilla-La Mancha, Alberto López Bravo.

El inicio de la elaboración del PRUG lo comunicó el pasado día 3 de febrero la senadora y candidata socialista a la alcaldía de Daimiel, Cristina Maestre, tras la visita de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, al Parque Nacional. Posteriormente el pleno del Ayuntamiento de febrero, con los votos a favor de los tres grupos políticos que lo conforman, solicitó que se incluyese a la administración local en los futuros órganos de gestión de dicho plan.

Según López Bravo, en el proceso de elaboración del PRUG se están teniendo en cuenta una serie de líneas estratégicas que el Ministerio presentó al gobierno regional en la última Comisión Mixta, así como el plan estratégico de la Reserva de la Biosfera, cuyo icono principal son 'Las Tablas', y también el plan especial del Alto Guadiana. Así se puso de manifiesto en una reunión que se celebró el pasado viernes 18 de febrero, entre técnicos del Ministerio y de la Junta de Comunidades.

Las líneas fundamentales sobre las que se está trabajando marcan una serie de criterios dirigidos a la conservación, sobre todo de los recursos hídricos y de la flora y avifauna del humedal. También hace hincapié en el uso público y puesta en valor del espacio natural a través de una serie de directrices y criterios que permitirán una gestión más sostenible de las visitas de turistas que promuevan la conservación del espacio y la satisfacción de los visitantes.

El plan especial del Alto Guadiana

López Bravo también se ha referido al plan especial del Alto Guadiana (PEAG), al que ha calificado de "plan joven", puesto que se puso en marcha en 2008. En este sentido, el responsable regional de Medio Ambiente, ha asegurado que el compromiso de ejecución es a largo plazo, en 2027 cuando el acuífero rebose en los Ojos del Guadiana. Para conseguirlo, López Bravo ha afirmado que se están desarrollando numerosas actuaciones, como la compra de fincas o el acuerdo de poner en marcha el plan de forestación de tierras agrarias, este último como una demanda de los regantes.

Aunque ha reconocido que el PEAG no va todo lo deprisa que quisiera el gobierno regional, sí ha recordado el compromiso adquirido por la ministra Rosa Aguilar en su visita a Las Tablas el día 2 de febrero de apoyarlo, compromiso que también fue ratificado por el consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

López Bravo ha resaltado, entre las medidas del PEAG, la tubería de agua que abastece a la población de la llanura manchega, como una apuesta del gobierno regional para que todos habitantes de la zona mejoren su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo. Entiende, igualmente, que cada colectivo quiera priorizar sus demandas, en referencia a las declaraciones del presidente de la Comunidad General de Regantes, pero asegura que el Plan es muy amplio y que está avanzando a buen ritmo para que todos los colectivos vean satisfechas sus demandas en 2027, fecha de su finalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario