jueves, 2 de diciembre de 2010

…barco al agua!


Ofrenda a Las Tablas / Acción en defensa de su cultura.

Esta actividad, iniciativa de “Salvemos las Tablas ya!”, pretende reivindicar los valores culturales de las tablas y promover su conservación, como un elemento clave de su propio ser: su alma.

Es también un homenaje de reconocimiento. Empezando por sus hombres y mujeres, que van desapareciendo de sus orillas, por todo el trabajo y los saberes que nos han dejado; por sus artes, sus herramientas, su saber hacer. Gracias a ellos llegaron así a nuestras manos.

El barco es su símbolo, el resultado del cruce de saberes de pescadores y carpinteros de ribera. A la vez objeto etnográfico y metáfora del tiempo y de la vida.

Se hace en un momento en que los elementos de la cultura del río están tan amenazados y olvidados como él mismo.

Con esta actividad, Salvemos las Tablas ya!, quiere dar continuidad a las acciones emprendidas el 12 del 12 de 2009 en el que la rogativa y ofrenda de agua a las tablas tuvo tan espectacular resultado con la vuelta del agua a todos los cauces de la cuenca del Guadiana. Así es la naturaleza.
Esperamos que con esta acción la naturaleza humana sepa valorar lo que aún estamos a tiempo de salvar.

- Por la dignidad de las mujeres y hombres que viven respetando a Las Tablas.
- Por la forma de vida de las "gentes del rio".
- Por la "historia chica" de Las Tablas.
- Por su paisaje.
- Por la arquitectura popular.
- Por nuestro derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- Por nuestra identidad cultural.

¡ SALVEMOS LAS TABLAS YA ¡

Día 12 del XII a las 12 h 2010

Según la UNESCO: "La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario