domingo, 11 de diciembre de 2011

Entronizan en un majano de Las Tablas a una diosa encontrada en el Guadiana.


Ciudad Real, 11 dic (EFE).- Ecologistas y defensores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel han entronizado hoy simbólicamente sobre un majano de piedras a la diosa Anna, una talla encontrada hace unas semanas en las aguas del río Guadiana por un grupo de jóvenes y que parece simbolizar una figura humana.

La pieza encontrada, ha explicado Alberto Celis, miembro del colectivo ecologista Salvemos las Tablas ¡Ya!, ha explicado que "desconocen" si esta figura puede tener o no valor arqueológico, pero, ha dicho, "lo que tiene para nosotros es un gran valor simbólico de haber sido encontrada en el río Guadiana".

Por ello, han dicho, se la ha bautizado como la diosa 'Anna' que ha comentado "es una palabra tan antigua como el hombre, y que es una llamada a la madre, al agua y la tierra que nosotros defendemos".

La piedra, que simboliza a la diosa del río Guadiana, ha sido sacada en el entorno del molino harinero de Griñón por varias personas con un trasmallo de pesca del interior de lo que fue uno de los 'ojos del Guadiana', del que brotaba el agua que contribuía a formar el cauce fluvial de este río.

Tras recuperarla ha sido trasladada hasta el interior del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde una niña, de nombre Guadiana, la ha colocado sobre un montículo de piedras que formaba un pequeño trono y donde permanecerá mirando al agua.

Alberto Celis ha comentado que la diosa del agua encontrada en el río Guadiana debe simbolizar la fertilidad de los humedales, su conservación en el futuro y la preservación de espacios naturales tan importantes para la sociedad y la humanidad como es el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Para el colectivo Salvemos Las Tablas ¡Ya! este acto debe servir también para reivindicar que el río Guadiana siga vivo, y que los responsables políticos que tienen encomendada su gestión "actúen con firmeza en su conservación, a pesar de que eso suponga tener que tomar decisiones difíciles".

Este colectivo entiende que Las Tablas de Daimiel, los ríos de su cuenca y las aguas que están ocultas en el Acuífero 23 son parte de un todo que debe protegerse y conservarse en su conjunto.

Los ecologistas han aprovechado esta actividad para volver a reivindicar que el parque nacional cuente de manera urgente con un Plan de Uso y Gestión y que las administraciones con responsabilidades apuesten decididamente por la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda en su conjunto, como modelo válido para el desarrollo económico sostenido de la zona.

El colectivo Salvemos Las Tablas ¡Ya! ha reivindicado "ser parte de la solución" a los problemas que vive el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.

Además, han pedido mantener las acciones encaminadas a divulgar el valor de lo que está en peligro, con el objetivo de crear una conciencia colectiva de compromiso para conservarlas.

Los ecologistas han apremiado a hacer posible que se mantenga la relación de los hombres con la naturaleza, como existía hace años, y que permitía a cientos de personas vivieran de la pesca o de la transformación de la enea o el carrizo.

El acto de entronización de la diosa Anna ha concluido con la lectura del "Testamento del cangrejo", unos ripios escritos por el pescador Francisco Borondo en 1973, en los que ya reclama la atención de la sociedad para evitar la degradación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

1 comentario:

  1. Guadiana Ausente

    El cielo se ha desgarrado
    las estrellas se han caído
    la luna de luto va
    entre los juncos del Río.

    Así comienza un poema escrito a finales de los 80. Vamos a encomendarnos a la Diosa Anna y a algo más, para poder revertir estos versos, en otros llenos de esperanza. Otra estrofa del poema decía:

    Los que te vivieron hablan
    de tu noble poderío
    presente en las piedras locas
    de tus trigueros molinos.

    Hay hechos que ya son irreversibles, pero es una pena la ruina acelerada del cauce y de su entorno, por un abandono aveces interesado. Terminaba el poema:

    Guadiana ¿por qué te has ído?
    ¿Por qué has dejado tu puesto?
    ¿No ves que te están borrando
    palmo a palmo tu sendero?

    LA LUCHA DEBE SEGUIR, aunque sea para sosegar nuestra culpa por lo que antaño no hicimos y nos convirtió en cómplices de la tragedia.

    ResponderEliminar