martes, 8 de septiembre de 2009

Reunión del Patronato de Las Tablas.

la tribuna de ciudad real_digital
«La combustión de las turbas puede imposibilitar que Las Tablas de Daimiel se recupere»
José Jiménez afirmó que es «fundamental» extremar la vigilancia por este motivo y calificó la situación del Parque Nacional como «probablemente la peor de toda su historia»

El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, José Jiménez, y el presidente la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, informaron sobre los asuntos tratados en la reunión celebrada ayer por la mañana del Patronato Rector de Las Tablas de Daimiel, que se celebró en el Centro del Agua. Jiménez definió la situación actual de este ecosistema como «probablemente la peor de toda su historia» y recalcó, tras el incendio de las turbas del subsuelo que se controló el pasado domingo, que es «fundamental» extremar la vigilancia en este sentido. El portavoz de Parques Nacionales afirmó que el motivo de este suceso fue «la pertinaz sequía del humedal y la apertura de grandes grietas que posibilitan la autocombustión de estos sedimentos vegetales» y no descartó la aparición de nuevos focos. Además, advirtió sobre el deterioro que este «brasero» provoca en la impermeabilidad de Las Tablas y en la posibilidad de su recuperación futura.

Por otra parte, José Jiménez también adelantó alguna de las conclusiones del informe que se comprometió a realizar a tenor del cruce de misivas entre los ecologistas y la dirección del Parque Nacional. La más importante: «Elaborar un documento de directrices básicas (un Plan Rector y de Gestión) que optimice cualquier tipo de actuación». «Nos comprometemos como Ministerio y como Organismo a tener esas líneas directrices en el menor tiempo posible, de hecho ya hemos contactado con el equipo redactor», añadió Jiménez.

aguas residuales. A continuación, Eduardo Alvarado repasó las actuaciones que en el marco del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) se están ultimando para el tratamiento de las aguas residuales. Obras en ejecución, como es el caso de la Estación Depuradora de Villarrubia de los Ojos y Fuente El Fresno, o en su fase de licitación y alegaciones públicas, como la prevista en la cuenca del Río Amarguillo, en la zona de Madridejos o ya en el curso del Guadiana a su paso por Tomelloso, Argamasilla de Alba, Almagro o Bolaños.En este sentido, el presidente de la CHG explicó que se están realizando mejoras en los dos dispositivos de contención de aguas torrenciales que pudieran afectar al Parque Nacional por el arrastre de sedimentos y matizó que el aporte de aguas residuales para encharcar la superficie siempre sería «una medida adicional». «Hay que resolver cuándo y cómo deben llegar estos aportes y eso es lo que se está investigando desde la Universidad de Castilla-La Mancha», concluyó.En la reunión de este consejo consultivo que sienta en la misma mesa a todos los estamentos implicados directa o indirectamente en la gestión y conversación del Parque Nacional estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, y representantes agrarios y de grupos ecologistas de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario