miércoles, 10 de abril de 2013

Depuradora de aguas residuales de Daimiel.



       Cada vez que llueve sale a la palestra “Daimiel  contamina el Parque Nacional”. Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Seprona que el canal de desagüe procedente de Daimiel vierte en el río Guadiana y estos residuos continúan hacia el Parque Nacional. La laguna de Navaseca se encuentra llena y no tiene sitio para albergar tanto volumen, entonces el canal que llega a la estación depuradora salta y se produce este problema que denuncian los ecologistas, este canal tiene un baipás que  no pasa por ella, ese volumen de líquido es imposible depurarlo a la vez. Hacer un tanque de tormentas sería lo ideal, pero el coste sería muy elevado, diríamos inasumible para el pueblo. Este es un hecho que hemos denunciado otras veces.
        ¿Qué imagen nos da en el exterior que la ciudad que más beneficios obtiene de Las Tablas, es al mismo tiempo la que más las contamina? Y no es por la imagen, es por sentido común, no tirar piedras a nuestro tejado.
      No podemos quedarnos atrás supuesto que a la entrada del río Cigüela, hacia El Parque, han construido un sistema para paralizar la entrada de aguas contaminadas por dicho río.
¡Hay que buscar soluciones¡ y no meter la cabeza bajo el ala, esperando que no se entere nadie o que pase el turbión. Sobre todo  hay que estar abierto al diálogo y pedir un abanico de ideas. Por mi parte estoy de acuerdo con Ecologistas en Acción, ¡esto es denunciable!. Por el bien de todos hay que buscar la solución. Una sería que existiese un doble alcantarillado: uno para las aguas urbanas y otro para las procedentes de la lluvia. Es costoso porque habría que levantar todas las calles, aunque mirándolo de otra forma para lo que les interesa, como gas natural y otros servicios, si que se hace.
       Una  propuesta de la Asociación Ecologista de Daimiel es que se necesita un sitio grande  donde embalsar ese gran volumen procedente de la población los días de lluvia, (los contaminantes se encontrarían muy diluidos) con poca profundidad porque cuanto más superficie esté en contacto con el aire mayor será su depuración, por existir más bacterias aerobias que limpian las aguas. Otra característica del lugar sería que las tierras no permitan la percolación de los contaminantes al acuífero. La mejor materia es la arcilla que sujeta todos los residuos. Serían ideales las vegas del Rio Azuer, que en muchas zonas tienen una potencia de dieciocho metros, para hacer la autovía se realizaron unas extracciones  de vega en el río Azuer que actualmente se encuentran con agua, y suelen secarse en verano. Si fueran balsas procedentes de la ciudad en verano se podría retirar los residuos, estas balsas que no olerían apenas  por encontrarse con bacterias aerobias y muy diluido el contaminante, con un pequeño tratamiento se podría utilizar esos residuos para abono en la agricultura, como se suele hacer  con los restos en las depuradoras. Total con un sistema de válvula que desvíe el fluido en caso de lluvia y unos terrenos en la vega del Azuer (este sistema se puede mejorar haciendo que salte el agua) y para la seguridad del ciudadano una pequeña valla en el entorno.
 Daimiel no haría el ridículo contaminando las Tablas cuando venga una época de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario