viernes, 15 de marzo de 2013

Caza y selección natural.



       Como es conocido de todos la caza produce unos ingresos para el Estado abundantes y es objeto de muchos puestos de trabajo, en  definitiva mueve parte de la economía. Todo esto está muy bien pero crea un debate.
       Siendo menos personas las que cazan que las que no cazan,  mirando en sentido democrático, y pensando que de la fauna todos tenemos derecho a disfrutar, ¿porqué solo pueden existir las especies que les interesan a los cazadores  y a las demás las persiguen con la intención de extinguirlas o reducir fuertemente su número?
       Y la selección natural, que es tan importante para la evolución de las especies, ¿qué pasa con ella? ¿son los cazadores auténticos súper profesionales para seleccionar las piezas a batir (animales cojos, enfermos, viejos, débiles) como lo hacen los depredadores? Los animales fuertes y sanos, con una característica especial, fenotipo de adaptaciones al medio natural y selección sexual, son seleccionados para la vida y la continuación de las especies, sin embargo nosotros los hombres, a los animales silvestres fuertes con buenas astas, colmillos, cuernos, plumas vistosas, etc., los seleccionamos para colgarlos en las paredes disecados y presumir de ello. Aquí también se practica la doble moral e incluso dentro de una misma familia, mientras la mujer se trae Oso Panda de China, el marido mata Osos Negros en Rumanía. Con todo esto no quiero decir que esté en contra de la caza pero sí que se necesitaría para cazar unos buenos y fuertes exámenes de ecología.
         Ay que mirar que la fauna silvestre no ha evolucionado con la misma velocidad que lo hemos hecho los Homo Sapiens, desde los albores de los tiempos la caza para nosotros era necesaria para nuestra existencia, y con la carne al parecer evolucionó nuestro cerebro, hasta convertirnos en lo que en la actualidad somos.  Me pregunto si con la tecnología que hemos desarrollado tienen defensa las especies que nos rodean. Hemos pasado cronológicamente desde lanzar piedras con las manos, con la honda, con catapultas, tirachinas, flechas con arcos y en la actualidad cazamos con escopetas y rifles. ¿Alguien cree que las especies cinegéticas y las que no son han desarrollado alguna estrategia para defenderse o camuflarse teniendo en cuenta que cada vez  les quedan menos sitios para vivir?.  
       Pero no son los cazadores los que más daño hacen a la fauna silvestre, ¡somos todos! con nuestro consumo excesivo y también por la demanda que hacemos de productos derivados de la caza.  Otro enclave importante es la desaparición de los ecosistemas de forma continua e imparable y para tapar nuestras conciencias, por todos sitios y en muchas actuaciones se puede leer “desarrollo sostenible”…   Los terrenos que logramos arrebatar al medio natural, la mayoría de ellos los dedicamos al monocultivo que tienen menos biodiversidad, despreciando otras formas de vida que puedan encontrarse en simbiosis, con lo que  podríamos obtener mejores resultados, como  polinizadores, excavadores etc.
       Simplemente con roturar cada vez más las lindes de las fincas, con este hecho eliminamos la diversidad de las plantas silvestres y con ello los insectos que son el  necesario sustento energético y medicinal  a la hora de criar las perdices, codornices, faisanes, zorzales, gangas, sisones, etc. También se merma la fauna, la retirada de las pedrizas  y majanos que sirven de refugio, zonas de cría y camuflaje  para culebras, erizos, conejos, liebre, etc. Todas las especies tienen derecho a la vida y sin ellas será incierto nuestro futuro, nos necesitamos unas a otras como una unidad biológica que es la Tierra
       Vergüenza ajena me da cuando paseo por el bosque y me encuentro con residuos de todo tipo abandonados,  a veces he visto como algunas personas que viviendo de la sierra inconscientemente arrojan la basura en el mismo sitio que les da de comer ¡me quedo perplejo! Otra situación muy corriente es encontrarte que el vecino de finca tira la basura al de al lado como si esa contaminación no le afectara.     
        ¿Es que la caza de animales nos da prestigio ante los demás? ¿Son más valientes, más inteligentes, respetuosos o mejores personas por cazar y colgar en las paredes sus cabezas como trofeos? Muchos de nosotros vemos más bonitos a los animales vivos  y podemos aprender de ellos.
        Tantos estudios para sacar recursos a la tierra se deberían equilibrar con otros tantos por su conservación, tiene que ser un reto para el futuro, ir de la mano.  Y el respeto por el medio natural.

Daimiel 8 de marzo de 2013

Fdo.: Manuel Fernández Infantes Sánchez Bermejo (Gori)

No hay comentarios:

Publicar un comentario