miércoles, 20 de febrero de 2013

Revelan la lista de 57 montes públicos que quiere vender Castilla-La Mancha.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/politica/20130218/54366857402/cospedal-planea-vender-mas-de-la-mitad-de-superficie-montes-publicos-toledo.html

Ecologistas en Acción puso el grito en el cielo al enterarse de que el Gobierno de Castilla-La Mancha estaba planeando privatizar montes públicos, algo que el equipo de Cospedal negó diciendo que sólo eran "medidas" en estudio.
Pero hoy, Ecologistas en Acción ha retomado la denuncia al conocer que ya existe un listado de montes de utilidad pública susceptibles de venta que ha elaborado la Consejería de Agricultura de Castilla- La Mancha a instancias de la Consejería de Hacienda.
En total, 57 Montes de Utilidad Pública (MUP), con una superficie de 40.038 hectáreas susceptibles de venta, una parte de ellas afectadas por distintos tipos de protección natural. "El listado es el resultado de un opaco proceso de selección de montes candidatos a la venta de entre todos los que figuran en los Catálogos provinciales de Montes de Utilidad Pública (MUP) publicados en el año 2012", señalan los ecologstas.
No siendo un listado definitivo, sino de trabajo, puede sufrir altas o bajas en el proceso, "pero por sí mismo refleja la enorme dimensión ambiental y territorial que puede alcanzar la venta de montes públicos y la tipología de terrenos que el Gobierno está dispuesto a poner en manos privadas", indican.
De los 228 montes de utilidad pública existentes en Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 170.471 hectáreas, el Gobierno ha identificado en un primer momento 57, "y ello a pesar de conocer las restricciones legales que habría para realizar dicha operación. Castilla-La Mancha está dispuesta a declarar en venta una cuarta parte de los MUP existentes en la región", señalan.

De los 57 MUP incluidos en el listado, 13 se encuentran en algún tipo de espacio protegido de la red regional y 4 en refugios de fauna en vigor o recientemente descatalogados. Es decir, cerca del 30% de los MUP que se plantea privatizar afectan a espacios naturales, un 22% en concreto a parques naturales y microrreservas de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla- La Mancha.
Llama especialmente la atención el número y superficie de los montes afectados en los Parques Naturales de la Sierra Norte de Guadalajara (6 MUP) y del Valle de Alcudia-Sierra Madrona (3 MUP), así como las 4 microrreservas afectadas, algunas de ellas en el 100% de su superficie.

En cuanto a la Red Natura 2000 el impacto de la venta de montes sería aún mayor. Un total de 27 de los 57 montes listados están en su totalidad o en parte en espacios así catalogados, y otros 7 descansan sobre los límites geográficos de alguno de estos espacios naturales. Casi el 50% de los montes preseleccionados afectan directamente a Red Natura 2000 y otro 12% adicional afecta indirectamente. Un total de 18 espacios de la Red Natura 2000, 8 ZEPA y 10 LIC, se verían seriamente afectados por la venta de montes.

Por provincias, la más afectada en número de montes sería la de Ciudad Real, con 19 MUP preseleccionados para la venta, seguida por Albacete y Guadalajara con 13 y 11 respectivamente. En un tercer escalón queda Cuenca, con 8 montes, y Toledo con 6.
Sin embargo, en proporción a la superficie de montes de utilidad pública existente, la provincia más afectada por la medida es Toledo, donde se pondrían a la venta más del 50% de las superficies de MUP existentes, seguida de Ciudad Real con casi el 30%.
Por municipios, la distribución es más equilibrada, salvo por una muy llamativa excepción. Casi todos los municipios afectados lo son por un solo MUP preseleccionado, o a la sumo dos, como son los casos de 7 municipios (Los Yébenes, Elche de la Sierra, Viso del Marqués, Puertollano, Aliaguilla, Semillas y Guadalajara). Pero en el caso del municipio de Anchuras (Ciudad Real), el número de montes preseleccionados se eleva espectacularmente a 9, que suman 4.078 hectáreas de superficie.

Para Ecologistas en Acción, esto demuestra "el gravísimo impacto ambiental y territorial, y también social y económico, que supondría la venta de montes públicos que planea el Gobierno de Castilla-La Mancha. Una desamortización que afectará muy especialmente a los espacios protegidos, pero también al uso público de los montes, dado que la privatización que se pretende llevar a cabo cerrará el paso a los terrenos y el acceso a los aprovechamientos de los mismos, que venían siendo disfrutados por los habitantes de los municipios en los que se ubican.

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales muestra su total desacuerdo con la posibilidad de que la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha pudiera desafectar y excluir montes del Catálogo de Montes de Utilidad Pública para su posterior venta.
"Esta posibilidad pone en grave riesgo de conservación el patrimonio natural de todos los españoles", indica en un comunicado. Y recuerda que, desde el punto de vista jurídico, la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible en Castilla-La Mancha, los montes pertenecientes al dominio público forestal son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Los ingenieros técnicos forestales aseguran que La venta de nuestro mejor patrimonio forestal y natural no va a solucionar la grave crisis económica y estructural actual. "Estos ingresos rápidos serán insuficientes para hacer frente a todos los gastos del Estado y suponen la venta del patrimonio de todos nosotros, lo cual impide la obtención de beneficios en cuanto se vendan. No es cierto que los montes públicos sólo tienen gastos en prevención de incendios y cuidados forestales y muy pocos ingresos. Los beneficios sociales y ambientales que prestan no están cuantificados y son muy superiores a la escasísima inversión pública que reciben".

En un comunicado, el colegio de ingenieros denuncia que la actual situación económica del país ha provocado que todas las comunidades hayan reducido de forma dramática las inversiones en gestión forestal y en los trabajos de prevención de incendios forestales.
"Los montes están abandonados a su suerte. Nuestros montes sufren una grave falta de gestión forestal, venderlos no va a solucionar sus problemas, más bien al contrario puede empeorarlos definitivamente. ¿A qué vamos a esperar para aprovechar de forma sostenible nuestros recursos naturales? Hacerlo así nos garantiza la conservación de nuestro patrimonio natural, la generación de puestos de trabajo y la reactivación de nuestra economía. Vender nuestro mejor patrimonio natural solo traerá incertidumbre y falta de gestión sostenible", indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario