viernes, 29 de abril de 2011

Los expertos insisten en racionalizar el uso del agua en el Alto Guadiana

Fuente: http://www.lanzadigital.com/sociedad/los_expertos_insisten_en_racionalizar_el_uso_del_agua_en_el_alto_guadiana-21184.html

Los expertos volvieron a reiterar este miércoles que la mejor política para mantener y mejorar los niveles freáticos de la zona del Alto Guadiana es hacer un uso racional del agua para prevenir bajadas traumáticas de las reservas del subsuelo y, por tanto, la desecación de humedales tan importante como las Tablas de Daimiel.
A preguntas de Lanza, tanto el director del Consorcio del Alto Guadiana, Enrique Calleja, como el científico del CSIC, Santos Cirujano, apostaron por seguir desarrollando las medidas del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y por un “cambio de mentalidad” en las prácticas agrícolas de la zona.
De hecho, apuntaron hacia la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos basadas en la innovación y las nuevas tecnologías, como aliadas de “la historia y la gastronomía” en una salida económica centrada en el turismo.
Ambos especialistas participaron en Almagro en la inauguración de las jornadas internacionales “Recuperación de Humedales” que se desarrollarán hasta el próximo viernes. El foro, en el que se han dado cita cerca de un centenar de expertos y científicos de toda España han sido impulsadas por el Consorcio del Alto Guadiana, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Estrategias
Cirujano habló de las estrategias de recuperación de La Mancha Húmeda, en la que “es preciso que haya agua de calidad, a la vez que es necesario, en su opinión, que se trabaje en la recuperación “del nivel de la cubeta, de su entorno y de la cuenca”.
De este modo y a pesar de la mejora de la capa freática en 10 metros en el espacio, que es Reserva de la Biosfera, hay que desarrollar políticas para que “se mantenga esta tendencia”, teniendo en cuenca el carácter cíclico de la pluviometría.
“Después de 1996 hubo un rebrote de las precipitaciones y luego un descenso, aunque este escalón de parada tenía más nivel que el anterior”, lo que significa una “cierta inflexión” hacia una rehabilitación integral.
De esta manera, Cirujano reivindicó unos usos más racionales del agua “con menos extracciones”, a la vez que avaló las líneas sobre las que se está trabajando dentro del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), cuyos criterios están centrados en la conservación, tanto de los recursos hídricos como de la flora y avifauna.
Por ello, consideró que la sociedad manchega “tiene que cambiar, ser más dinámica y explorar fuentes de ingresos en nuevos mercados”, con el fin de impulsar proyectos innovadores que pongan en valor el espacio natural y la conservación del patrimonio natural.
En este sentido, puso como ejemplo la recuperación del Lago Bañolas, con una gestión de corte sostenible que lo ha convertido en un reclamo turístico, a la vez que se promueve la conservación del espacio.

Control
De su lado, Calleja destacó el papel de la Oficina de Gestión de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, que permitirá la administración “de estos espacios de la Mancha Húmeda que llevan años sin controlar”. En declaraciones a Lanza, destacó la importancia de escuchar distintas experiencias sobre proyectos de recuperación, tanto nacionales como internacionales, por su incidencia directa sobre la comarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario