sábado, 9 de enero de 2010

Las Tablas de Daimiel reciben también agua del Gigüela y arroyos próximos


Así lo ha asegurado hoy la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en un comunicado tras la información adelantada hoy por Efe de la llegada del agua al Parque Nacional.
Según la Confederación, al agua procedente de la tubería se suman los aportes del propio Gigüela procedentes del río Amarguillo, los que procedentes del Canal del Gran Prior que se incorporan a la altura del municipio ciudadrealeño de Herencia, procedentes desde las Lagunas de Ruidera, una vez que superan el embalse de Peñarroya y el Canal del Guadiana.
La CHG ha señalado que el agua a través de la tubería a la Llanura Manchega seguirá fluyendo en los próximos meses hasta que "se consiga extinguir el fuego de turbas con un encharcamiento suficiente" y se logre "de una forma notable a la restauración del humedal de las Tablas de Daimiel tanto con la recuperación del masegar, y toda la vegetación de este ecosistema, como de la nidificación de la avifauna asociada al mismo".
La CHG ha asegurado que con la utilización del cauce del Valdejudíos-Gigüela y de la Tubería a la Llanura Manchega se está consiguiendo "aportar agua en el momento más adecuado, con la mayor rapidez, con la mayor eficacia y con las menores pérdidas posibles".
El volumen de agua que se toma en el Gigüela es el mismo que se está desembalsando para este fin desde el embalse de Valdejudíos, que tiene una capacidad de 4,9 hectómetros cúbicos y que contiene 300.000 metros cúbicos recogidos, fundamentalmente, durante este período de lluvias.
A esta cantidad se sumarán los 500.000 metros cúbicos que procedentes del Acueducto Tajo Segura se están desembalsando en el mismo.
De un modo progresivo se seguirá con los desembalses desde el Acueducto Tajo Segura y, paralelamente las tomas en Villanueva de Alcardete.
Desde esta localidad el río Gigüela sigue su curso, ya que además de las escorrentías que recoge está permanentemente abierto el desagüe de fondo de la pequeña retención realizada.
La utilización de la Tubería Manchega para este fin, tiene un carácter temporal, excepcional y de emergencia hasta la culminación de las obras que permitan su uso único y exclusivo para abastecimiento de unas 500.000 personas.
Se espera la evaluación final de los efectos de las precipitaciones en la cuenca alta del Guadiana (Castilla la Mancha) que han permitido el crecimiento de las reservas de una manera notable, ya que han pasado desde el día 21 de diciembre de tener 155,66 Hm3 (el 40%), a contar con unos 230,91 Hm3, lo que supone el 59,4 % de la capacidad desembalse.
Los efectos de estas precipitaciones sobre las aguas subterráneas no podrán registrarse con mayor precisión hasta dentro de unos ocho meses. EFE 1010494

No hay comentarios:

Publicar un comentario