jueves, 29 de octubre de 2009

El Gobierno compra nueve fincas para recuperar Las Tablas de Daimiel

Trasvasará el agua de los terrenos adquiridos para salvar el humedal
elmundo.es| Daimiel (Ciudad Real)

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado una serie de medidas para recuperar Las Tablas de Daimiel, de las que la más inmediata es la aportación de cinco hectómetros de agua de los pozos de las fincas del entorno del parque nacional compradas por el ministerio.

Nueve de estas fincas han sido adquiridas por el ministerio mediante la firma del contrato de compraventa a sus propietarios por un importe superior a los 2,2 millones de euros. Con una superficie total de 150 hectáreas, estas se añaden a las 1.400 adquiridas en años anteriores por el ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para recuperar el parque nacional.

Así, de la batería de medidas anunciadas por Puxeu para recuperar este paraje, que desde hace semanas registra varios incendios subterráneos de turba a causa de la sequía, está regar el parque nacional con los derechos de agua de los pozos de las fincas compradas por el ministerio, que suman más de 446.000 metros cúbicos al año.

Además, Puxeu ha reiterado que va a proponer a la Comisión de Explotación del Tajo-Segura, que se reunirá el próximo día 3, el trasvase de 60 hectómetros cúbicos de agua para tratar de encharcar el reseco paraje, una cantidad que es el máximo que se permite para las Tablas en un periodo de tres años, a razón de veinte en cada ejercicio.

Posible expropiación
Según afirmó Puxeu, además de llevar "lo que se necesite" de agua a través del trasvase a Las Tablas, el objetivo del Ministerio es comprar "de forma inmediata" entre 700 y 900 hectáreas de la zona llamada "preparque" para recuperar los acuíferos y sofocar los incendios en las turbas, sin descartar para ello la expropiación. "No pasaría nada, lo hemos hecho en otras ocasiones", apuntó.

Así, de forma "inmediata" avanzó que a través de sondeos en el propio Parque se utilizarán entre 3 y 4 hectómetros para sofocar los incendios de la turba, localizada en tres focos, y preparar el terreno para la inundación con agua procedente de la cabecera del Tajo, algo que ya cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica.

Paralelamente, afirmó que el próximo día 3 se va a aprobar una dotación "al máximo autorizado" de aportación de agua a las Tablas cuya regulación se determinará en función de las necesidades del Parque, de la capacidad de transporte de la tubería manchega y de la capacidad de la cabecera del Tajo. La ley sitúa este máximo en 60 hectómetros para tres años.

Asimismo, señaló que el próximo día 6 el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente "las obras de emergencia necesarias para llevar a cabo estas actuaciones y acabar de dotar presupuestariamente la puesta a punto de la infraestructura de transporte y la aprobación de la transferencia de agua", además de la inmediata colocación de caudalímetros en los pozos.

Situación de emergencia
De esta forma, insistió en que la situación es "crítica" pero no "irreversible", asegurando que el problema en Las Tablas se resolverá este invierno. A su entender, la forma más eficiente sigue siendo la tubería manchega para transportar el agua a las Tablas (con una conexión a 120 kilómetros de Daimiel) y descartó por el momento actuaciones sobre el río Guadiana.

Por su parte, Barreda señaló que el asunto es "serio" y las instituciones van en "serio" ante una situación de emergencia como es la que en estos momentos sufren Las Tablas. "Ahora es la prioridad", subrayó el presidente regional, para quien la "solución definitiva" está en las actuaciones previstas en el Plan Especial del Alto Guadiana.

En este sentido, pidió no hacer "cábalas" con otras opciones como el Tajo Medio. "No se trata de improvisar, sabemos dónde está el problema y cuál es la solución", señaló Barreda, para quien la "prioridad" de la infraestructura del Tajo-Segura debe estar en la recuperación del Parque y no en otros usos.

"No nos conformamos con sofocar el incendio, hay que conseguir la regeneración hídrica del acuífero y para ello el Plan Alto Guadiana es la mejor herramienta", afirmó el presidente regional, después de recordar que se consensuó entre Gobierno regional, regantes y ayuntamientos. "La voluntad política existe", destacó, y confió en que habrá financiación para llevar a cabo el plan, como prueba, a su juicio, el acto celebrado hoy con Puxeu.

martes, 27 de octubre de 2009

El agua de Ruidera, una posibilidad para recuperar Daimel, según el Gobierno

EFE
Madrid.- El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha destacado hoy la necesidad de "aportaciones externas y de rigor científico" para recuperar el humedal de las Tablas de Daimiel y ha mencionado la posibilidad de utilizar parte de "los pocos recursos" que hay en Ruidera para ello.

Esta es una de las posibles propuestas que ha anunciado Puxeu durante el acto de apertura del Gran Debate del Agua 2009.

En este foro también ha afirmado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "está viendo cómo se puede incorporar agua de calidad procedente de las estaciones depuradoras de los pueblos colindantes" para proteger este acuífero manchego.

Además, el secretario de Estado ha informado de que "se va a hacer una aportación a medio plazo desde el alto Tajo a través de unas infraestructuras", la denominada tubería de la llanura manchega.

Por otra parte, Puxeu ha asegurado que a pesar de la actual sequía en algunas cuencas, los recursos hídricos están garantizados para los grandes núcleos urbanos, pero "hay que gestionar el agua con prudencia y seguridad".

Ante la posibilidad de que la escasez de lluvias continúe, ha explicado que se activarán los decretos de sequía aprobados al efecto.

En cuanto a las infraestructuras que se están realizando en el Ebro, Puxeu ha señalado que las obras "están garantizadas y avanzando" en ambos márgenes del río, aunque, a su juicio, "aún queda mucho por hacer" en el embalse de San Salvador, el pantano de Yesa y el canal de Bardenas.

Por último, el secretario de Estado ha recalcado la importancia de hacer una política "muy activa y definir el papel del agua en la economía en España, delimitando cuáles son las necesidades ambientales y los compromisos de conservación y recuperación de los humedales de los espacios de ribera y costa".
Imprimir Rectificar Guardar Guardar
cerrar
Debes iniciar sesión para guardar noticias

jueves, 22 de octubre de 2009

Bruselas investiga posibles vulneraciones medioambientales en Las Tablas de Daimiel

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea investiga posibles vulneraciones de la normativa medioambiental de la UE en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Castilla-La Mancha. El Ejecutivo comunitario ha pedido a las autoridades españolas que le informen de las medidas que han tomado para frenar la degradación de este humedal, que está incluido en la red Natura 2000 de espacios protegidos por la legislación comunitaria.
"Hemos comenzado por iniciativa propia una investigación sobre una posible infracción medioambiental en Las Tablas de Daimiel", en concreto de la directiva de hábitats, afirmó la portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Barbara Helfferich. La investigación se lanzó el pasado 14 de octubre y la Comisión ha pedido ya a las autoridades españolas "información general sobre la situación en la zona, si hay o no un plan de gestión, ya que se trata de un área protegida, y qué medidas se han tomado para frenar la degradación medioambiental".
Al final de esta investigación preliminar, que durará 10 semanas, la Comisión decidirá si cierra el caso o lanza un procedimiento de infracción oficial contra España por no garantizar la protección de Las Tablas de Daimiel y exigir que se apliquen medidas correctivas. En caso contrario, el expediente podría acabar ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, advirtió este miércoles de que "Las Tablas de Daimiel son Reserva de la Biosfera y estamos a punto de perderlas".
Puxeu urgió a las autoridades competentes de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha a que, junto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, "endurezcan los usos" de la zona del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel para "preservar" el acuífero, "fundamental" para que las aves migratorias utilicen España como plataforma.
Asimismo, anunció una aportación externa de agua "radical" para la zona, ya que la tundra que habita debajo de los humedales ha entrado en un proceso de incineración natural debido a la escasez de agua. "Aunque no es una medida ortodoxa vamos a llevarla a cabo de forma inmediata", anunció, ya que a su juicio, no se pueden perder espacios que "nunca" se podrían recuperar. Ejecutivo comunitario ha pedido a las autoridades españolas que le informen de las medidas que han tomado para frenar la degradación de este humedal, en concreto la situación actual, si existe un plan de gestión y qué medidas se han tomado ya para frenar la degradación.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Medio Ambiente estudia hacer un trasvase para salvar Las Tablas de Daimiel

El Ministerio reconoce que el Parque Nacional atraviesa una situación "crítica", aunque no "irreversible". La transferencia de agua se realizaría utilizando la actual tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura.

EFE. 14.10.2009 - 20.45 hEl Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha anunciado este miércoles la posibilidad de realizar un trasvase de agua en los próximos meses para salvar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que atraviesa una situación "crítica", aunque el Ministerio niega que sea "irreversible".

"La única solución ante la falta de lluvias continuadas es una aportación de agua externa", ha declarado a la prensa en la sede del ministerio el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

La única solución ante la falta de lluvias continuadas es una aportación de agua externa"
Ha explicado que la transferencia de agua se realizaría utilizando la actual tubería que se está construyendo desde el trasvase Tajo-Segura para abastecer a los municipios de la llanura manchega.

La eficiencia de este trasvase, ha subrayado Puxeu, puede ser superior al 70% "si impermeabilizamos algunas zonas del río Gigüela y usamos las infraestructuras del sistema de abastecimiento de la llanura manchega que se construyen actualmente".

Las confederaciones del Tajo y Guadiana y la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha están trabajando en esta dirección y deben evaluar esta opción con las recomendaciones del Consejo Científico del Programa Hombre y la Biosfera (MaB).

Dice Josep Puxeu que se trata de una situación grave pero no irreversible
"Es una situación grave pero no irreversible", ha manifestado Puxeu, quien ha añadido que los incendios de turbas que registra el humedal son un "episodio no habitual pero tampoco excepcional", causado por un periodo de sequía continuada.

"La gran diferencia es que por primera vez hay un esfuerzo definitivo de las Administraciones Públicas y de todos los ciudadanos para mantener con vida un humedal que es fundamental para todos nosotros", ha destacado.

martes, 13 de octubre de 2009

Medio Ambiente admite que el daño en las Tablas "es irreversible"

Un informe oficial alerta de que el humedal está en un "punto de no retorno"
Diario EL PAIS RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 13/10/2009

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel sufre un "proceso de degradación irreversible que se presenta como un punto de no retorno en su conservación". Así lo establece un informe elaborado por la dirección del parque nacional y presentado el pasado septiembre al patronato del paraje, según fuentes de este organismo. Allí, Carlos Ruiz, director del espacio, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, fue contundente al alertar sobre el daño que supone el incendio en el subsuelo declarado en agosto debido a la sequía extrema que desde hace cuatro años sufre el parque.

El ministerio sólo presupuesta en el Alto Guadiana el 10% de lo anunciado
José Manuel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en el patronato del parque, recuerda que el pasado 7 de septiembre Ruiz fue "sincero en el diagnóstico": "Es cierto que la Administración no está tapando la gravedad de la situación y que allí el director del parque nos advirtió de que el daño podía ser irreversible". En 2007, el Instituto Geológico y Minero de España alertó de que de proseguir la sequía la turba del subsuelo formada durante 300.000 años entraría en autocombustión, un fenómeno que se desencadena en periodos de sequía extrema. Así ocurre desde al menos el 26 de agosto, cuando los guardas del parque detectaron una fumarola que salía del suelo.

El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Santos Cirujano advierte de que "si no se apaga, la turba va a estar continuamente ardiendo". Y añade: "No sé si es demasiado tarde para recuperar el parque". Los incendios de turba pueden durar meses y son extremadamente complicados de apagar.

Cirujano diseñó a principios de año para la Confederación Hidrográfica del Guadiana un plan de urgencia para salvar Daimiel. Este especialista explica que, actualmente, no hay forma de inundar de forma inmediata el parque para conseguir extinguir el fuego subterráneo. El parque nacional vive del agua del Tajo que el Gobierno envía a través del cauce seco del río Cigüela. Pero la inmensa mayoría del agua (más del 96% en el último envío) se infiltra hacia el acuífero de La Mancha. "La zona de turberas está en el extremo opuesto a la entrada del Cigüela, así que de allí es imposible mandar agua", resume Cirujano.

El parque necesita 25 hectómetros cúbicos (cada uno equivale a un volumen como el del Santiago Bernabéu) para inundarse completamente. "Tendrán que sacarla de otro sitio", resume.

El plan de Cirujano contemplaba el uso de aguas residuales depuradas de los pueblos de la zona y la canalización del Cigüela para minimizar pérdidas. Otras opciones son la construcción de tuberías desde los embalses cercanos (El Vicario, Torre de Abraham o Gasset) o el uso de la tubería de la llanura manchega, para lo que habría que cambiar la ley pues la obra está prevista sólo para abastecimiento. Sin embargo, todas esas obras llevarían meses en el mejor de los casos.

Hernández critica el retraso de la Administración: "Llevamos 36 años, desde que comenzó la explotación del acuífero de La Mancha, sin hacer nada. Siempre hemos dicho que cuanto más tarde actuásemos sería peor". Los ecologistas aceptan cualquier trasvase de emergencia que inunde el parque "siempre que se tomen medidas para evitar la sobreexplotación. Y para eso hay que dar un giro de 180 grados al Plan Especial del Alto Guadiana".

Ese plan contemplaba la inversión de 3.000 millones de euros hasta 2027 para recuperar el acuífero y conseguir que los ojos del Guadiana, secos desde 1985, vuelvan a manar. El plan fue anunciado tras una reunión en La Moncloa entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Sin embargo, los ecologistas critican que el plan está en marcha "pero con el freno de mano puesto". La principal partida anunciada para los primeros años iba a comprar derechos de agua a los agricultores y tierras. La previsión era gastar 265 millones de euros entre 2009 y 2010. Sin embargo, en 2008 el ministerio ha hecho ofertas de compra de derechos de agua por 32 millones de euros y ha presupuestado para 2010 otros 15 millones. El Gobierno ya ha comprado 1.350 hectáreas de terreno de regadío colindante con el parque.

lunes, 12 de octubre de 2009

Un insólito incendio subterráneo azota las Tablas de Daimiel

La turba del subsuelo arde desde agosto tras cuatro años sin agua - Algunos científicos alertan del daño irreversible si no se inunda ya el parque nacional
Diario EL PAIS RAFAEL MÉNDEZ - Daimiel - 12/10/2009

El director del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel avisa. "Pise con cuidado, detrás de mí y mirando al suelo. Esto puede hundirse en cualquier momento". Carlos Ruiz palpa con la punta de la bota antes de apoyar el pie. A veces el suelo se desprende. "A principios de año esta grieta del suelo medía unos centímetros", explica apuntando a un hueco en el que cabe una persona.

El incendio supone un punto sin retorno en el deterioro del parque
Los libros de texto dicen que Ruiz camina sobre una laguna. Sin embargo, el suelo es polvoriento y por todas partes se abren enormes grietas. Donde la vegetación cubre el terreno es mejor no adentrarse porque es fácil hundirse. "Todos los guardas se han caído alguna vez y hasta algún coche se ha quedado atrapado. Parece el resultado de un terremoto y va mucho más rápido de lo que podíamos prever".

Que el suelo esté agrietado en las Tablas es el antepenúltimo síntoma de que todo lo que puede ir mal va peor. El antepenúltimo, porque las grietas han desencadenado algo más grave, como explica Luis Moreno, hidrogeólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Durante miles de años, bajo el agua de las Tablas se ha acumulado materia orgánica, principalmente de origen vegetal. En esas condiciones, sin oxígeno y empapada en agua, se forma la turba, una especie de carbón vegetal.

Cuando el suelo se seca, la turba pierde agua, se encoge y agrieta el terreno. El aire comienza a circular por los huecos. Y la turba, formada en ausencia de oxígeno, comienza a oxidarse y se calienta. Cuando supera cierta temperatura entra en autocombustión, arde sola bajo el suelo. La autocombustión no es más que la oxidación a toda velocidad.

La trágica sucesión comenzó en las Tablas de Daimiel en 2005, cuando se secaron las lagunas. No era la primera vez que se agostaban, ya que las decenas de miles de pozos, legales e ilegales, que han proliferado en la zona en 40 años han esquilmado el inmenso acuífero que rebosaba en las Tablas y en los ojos del Guadiana. La sequía en la cabecera del Tajo hizo que el Gobierno limitara los trasvases -de los que realmente vivía el humedal- hasta el parque nacional. La prioridad era el abastecimiento y el regadío en Murcia y Alicante.

El 26 de agosto pasado, Ruiz recibió la llamada que temía desde que en 2007 el IGME alertó de que de seguir las lagunas sin agua la turba entraría en combustión. Ese día un guarda le avisó de que de un agujero en el suelo cerca de la isla de las Cañas salía humo. Ruiz cree probable que el fuego llevara ya tiempo: "Agosto fue anormalmente cálido y ése fue el primer día en que por la noche bajó la temperatura. Por eso lo vimos ese día". El humo que sale es débil, disperso. Apenas se ve. Sólo cuando hace frío, por contraste con la temperatura exterior, se aprecian las fumarolas salir de las oquedades del terreno