viernes, 30 de noviembre de 2012

Ya toca un Plan de Gestion (PRUG) para Las Tablas de Daimiel.



En esta petición pública, recordamos que Las Tablas de Daimiel tras 40 años desde su declaración como Parque Naciuonal, sigue sin ningún plan de gestión, sin un obligado PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) tal y como regula la Ley de Parques Nacionales. Y exigimos que se apruebe de una vez por todas y que sirva para dar cauce a la participación ciudadana que involucre a todos en la defensa de este bien natural y cultural.
Firma aquí tu apoyo a la siguiente carta que se ha enviado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esperanzados por el “milagro” de ver Las Tablas con agua tras las episodios de incendio de la turba de 2009, dichosos de que la naturaleza nos dé una nueva oportunidad de disfrutar las riquezas de este humedal y decididos a su salvaguarda, volvemos a reivindicar voluntad y medidas urgentes para que esta situación no sea un episodio coyuntural fruto de la bonanza metereológica.
En esta petición pública, que se hará a las administraciones y entes responsables de esta situación,  recordamos que el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sigue sin ningún plan de gestión, sin un obligado PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) tal y como regula la Ley de Parques Nacionales. Y exigimos que se apruebe de una vez por todas y que sirva para dar cauce a la participación ciudadana que involucre a todos en la defensa de este bien natural y cultural.

¿Qué es el PRUG?

Es el “manual de instrucciones” que todo Parque Nacional tiene que tener para planificar su conservación y uso. Según la Ley de Parques Nacionales “en cada uno de los Parques Nacionales se elaborará y aprobará por las Administraciones competentes un Plan Rector de Uso y Gestión, que será el instrumento básico de planificación.” Las Tablas de Daimiel después de casi 40 años de existencia carece aún de él.

¿Para qué sirve?

Entre otras cosas:
- Para proteger la integridad del paisaje natural, fauna, flora y de todo el conjunto del ecosistema.
- Para redactar las normas, objetivos, líneas de actuación, y criterios generales de uso y ordenación del Parque.
- Para establecer las actuaciones para materias tales como la conservación, el uso público, la investigación y educación ambiental del Parque.
- También para ordenar las actividades que se desarrollen en él (empresariales, recreativas, culturales, turísticas, etc) e integrar su funcionamiento en la dinámica socio-cultural y económica de los municipios del entorno.

¿Qué pasa si no se tiene?

- Que las líneas de gestión del mismo van a la deriva, se improvisa, se toman determinaciones arbitrarias e incluso contradictorias o perjudiciales.
- Que cada director/a circunstancial  puede llevar a cabo líneas de actuación y tener criterios estrictamente particulares, ordenando las actividades según su propio criterio o interés, en muchos casos contrario al  interés general, lo que en la práctica se traduce en una gestión privativa y nefasta.

¿Cómo puedo participar?

El procedimiento de elaboración de los Planes Rectores de Uso y Gestión incluye trámites de audiencia a los interesados, información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas, así como un trabajo intenso en el Patronato donde se encuentran representados diferentes colectivos científicos, conservacionistas, agrarios, entidades locales y organismos autonómicos y estatales.

Intégrate en esos colectivos representados y ahora:


Ahora más que nunca ¡SALVEMOS LAS TABLAS YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario