lunes, 27 de diciembre de 2010

La pura apariencia.



Fuente: http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/27/la-pura-apariencia-hoja-del-diario-no-29

El primo de Zapatero, el señor Luis Arroyo, a la sazón presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas, ese que no ha abierto el pico con el boicoteo del acto de botadura de la barca ni con el numerito del pase de modelos en este espacio protegido, gusta mucho de asomarse a los medios para decir lo bien que están ahora Las Tablas, cuántas aves han nidificado esta primavera y qué censo tan espectacular puede exhibirse en estos meses. Porque ya saben, la naturaleza, básicamente, y no la gestión política, ha propiciado que este humedal se encuentre nuevamente cerca de los máximos de inundación cuando acaba de terminar el otoño y, claro está, las previsiones menos optimistas ya auguran otro año espectacular.
Pero el primo de Zapatero, el señor Arroyo, en la noticia difundida hoy en la que nos cuenta todas estas buenas nuevas, y de la cual se hacen eco muchos medios, también ha soltado una perla que demuestra lo que le importa la apariencia, ¡ muchísimo !, y lo que le importa la realidad, ¡ bastante menos !, o si no lean la información de la agencia EFE:
"El buen momento hídrico en el parque como consecuencia del nuevo episodio de lluvias, ha dicho Luis Arroyo, ha hecho posible que se abran las compuertas del Molino de Molemocho, por lo que el agua asciende hacia el Molino de Griñón en lo que se conoce popularmente como Guadiana remontante.
Arroyo ha comentado que el agua procedente del río Azuer avanza y se encuentra en el cauce del Guadiana próximo al Molino de Griñón, lo que podría provocar que se uniera al agua del Guadiana remontante, recuperando la imagen del parque recibiendo agua tanto del río Gigüela como del río Guadiana."
Vamos a ver, si el agua del Azuer necesita, para llegar a Las Tablas, unirse al agua soltada en la presa de Molemocho, la imagen del parque recibiendo agua tanto del rio Cigüela como del río Guadiana sería una imagen falsa porque, como queda claro, Las Tablas, en ese caso, no recibirían agua del Guadiana sino que, al revés, se la estarían dando al propio Guadiana incapaz todavía de aportar al parque. Y por lo tanto se ve claro que lo que le interesa es esa apariencia de normalidad, la foto nada más, el trampantojo para hacer creer lo que no es.
La normalidad es otra cosa, eso está claro, y esa normalidad es justo lo que ansiamos los que queremos que se recupere el acuífero, y el dominio público de los rios, que se restauren las riberas. Normalidad a espuertas, normalidad fetén, normalidad que no dan dos inviernos abundantes de lluvia sino otras muchas acciones de gran calado para cambiar esta inercia degradadora, esquilmadora, criminal. Pero el primo de Zapatero todavía no ha entendido ésto porque ni conoció el Guadiana manchego anterior a los años 70 ni puede despegarse del carácter político que le aupó a ese cargo.
El Guadiana remontante es una anormalidad, y eso, por insólito que resulte, lo comprende hasta el más garrulo y retrata las barbaridades políticas que inflingieron al río. Contar pues con esa corriente anómala para aparentar normalidad es, incluso, hasta un insulto a la inteligencia, incluida la suya.
Nota: Dejo aquí el enlace a la noticia comentada, positiva en otros aspectos:

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/26-diciembre-2010-15-04-00-las-tablas-de-daimiel-acaban-el-ano-con-mas-de-1.400-hectareas-inundadas

Las Tablas de Daimiel se recuperan hídricamente.

Fuente: www.elpais.com

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, acabará 2010 con más de 1.400 hectáreas inundadas, después de que en las últimas semanas los aportes de agua del río Gigüela y varios arroyos hayan propiciado el aumento de los niveles de inundación de este espacio protegido. Según explicó ayer el presidente del Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo, el parque se encuentra en un gran momento tras haber superado el verano con más de 1.000 hectáreas inundadas.

La recuperación hídrica es un hecho gracias a los aportes que llegan desde el río Gigüela y los que proceden de arroyos que vierten en el propio parque, como los de Cañada Lobosa y Cañada del Gato. El buen momento hídrico en el parque como consecuencia del nuevo episodio de lluvias, ha dicho Arroyo, ha permitido abrir las compuertas del Molino de Molemocho, por lo que el agua asciende hacia el Molino de Griñón en lo que se conoce popularmente como Guadiana remontante.

La buena situación de inundación que viven Las Tablas de Daimiel hará posible que se pueda rozar un máximo histórico de afluencia de visitantes que, al acabar el año, podría rondar los 400.000.

Avifauna y vegetación
Arroyo ha explicado que el Parque Nacional ha experimentado una recuperación "espectacular y sorprendente" tanto en relación con la avifauna como con la vegetación presente en el espacio protegido. A pesar de que las aves tienen que recuperar la querencia tras cinco años con el parque en seco y falta de alimento, la nidificación de especies en primavera fue "espectacular por la diversidad", dice Arroyo. En total, nidificaron más de 2.000 parejas de aves de 44 especies diferentes, entre las que destacan el fumarel común y fumarel cariblanco, el pato colorado y la malvasía cabeciblanca.

La recuperación del Parque Nacional beneficia también a la vegetación palustre y a la acuática debido a que los niveles máximos de inundación de la zona se han alcanzado en una época adecuada para la buena germinación de las plantas. El hecho de que se hayan mantenido los niveles de agua a lo largo de todo el año también ha permitido que las formaciones subacuáticas completaran su desarrollo.

lunes, 20 de diciembre de 2010

UNA DIMISIÓN OBLIGADA, UN CESE NECESARIO

Fuente: http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/18/una-dimision-obligada-un-cese-necesario-/#publicar_comentario

Entre una dimisión y un cese hay una diferencia notable, la dignidad. Irse antes de que te echen, conociendo que tu actuación ha sido improcedente, turbia, deshonesta, es o sabe de esa dignidad aunque en esta España nuestra sólo dimiten... ¿quién narices dimite en España?
Pero cuando la dignidad del responsable primero falla debiera aparecer la otra dignidad, la del responsable último, que está ahí, entre otras muchas cosas, para no guardar silencio ante un comportamiento impropio, abusivo e injustificable. porque de no hacerlo significaría que avala ese comportamiento y por lo tanto lo asume como propio. El cese en ese caso es lo justo y no hacerlo me parece de una gravedad extraordinaria.
Llegados a este punto pido aquí la dimisión del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel o, en su defecto, el cese de su función a manos del responsable inmediato. ¿Por qué? Funddamentalmente, ahora, por su gestión en el tema del permiso para la realización del acto de botadura de la barca, tanto porque no cumplió con su obligación de informar a quienes dijo que debería informar, por mentir si no tenía intención de hacerlo y por sus llamadas intimidatorias para tratar de boicotear finalmente el acto.
Olvidaré aquí la respuesta que no dió cuando el tema de los viajecitos en barca que algunos empleados daban a sus familiares y que negaron como imposibles cuando existían fotos que lo demostraban o algunos aspectos más de su gestión discutibles. Por no sumar, que tampoco es cuestión, porque los hechos de la semana pasada son de la suficiente gravedad para que se vaya o lo cesen.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Asaja pide la regularización de 4.957 expedientes de pozos del Acuífero 23


Fuente: http://www.abc.es/

Ciudad Real, 16 dic (EFE).- El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha reclamado hoy la "regularización" de los 4.957 expedientes de pozos del Acuífero 23, porque el acuífero ya se ha "recuperado" y de cuyos ojos "puede volver a brotar agua".
Barato ha dicho en la comida de hermandad de Asaja de Ciudad Real, que la organización agraria quiere que "la región tenga agua suficiente" y "las obras de infraestructura suficiente" y ha indicado que, tras las lluvias de estos últimos años, es el momento de "regularizar" la situación de los 4.957 pozos cuyos expedientes iban a ser normalizados.
Ha aseverado que "sí es cierto" que "de los Ojos del Guadiana puede volver a brotar agua" y por lo tanto entiende que es el momento de "dar luz verde" a las propuestas de Asaja.
Asimismo, ha asegurado que "Madrid va por un lado y la naturaleza por otro" y ha manifestado que durante las inundaciones, "no he visto a ningún ecologista ayudar a los agricultores".
La comida de hermandad de Asaja ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la presidenta del PP castellanomanchego, María Dolores de Cospedal, quienes han compartido mesa y mantel.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Guadiana vuelve a abrir sus 'ojos'

CIUDAD REAL, 15 Dic. (EUROPA PRESS) - Un 'ojo' de agua ha asomado a la superficie en el acuífero 23 en el entorno del Molino de Griñón en el término municipal de Daimiel (Ciudad Real), según ha informado el Ayuntamiento.
La zona es una de las menos elevadas del término municipal y se sitúa a unos 10 kilómetros de los Ojos del Guadiana, donde el agua está en una cota a 21 metros de profundidad desde hace dos semanas, mientras en otros lugares, como en 'Escopillo' se sitúa a 8 metros de profundidad.
El surgimiento de un brote de agua en la superficie es un hecho que no se había dado desde hace tres décadas y el fenómeno deberá ser confirmado por los técnicos y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG).
El 'ojo' de agua fue localizado este miércoles por la patrulla municipal que controla la evolución del río Azuer, tras las lluvias del pasado fin de semana, a la que acompañaba el alcalde, José Díaz del Campo, y el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa.
Para el primer edil, que rezume un 'ojo' repleto de agua es una noticia "importante e interesante" por su "magnitud", ya que indica el surgimiento de agua a nivel del terreno, y, por tanto, el ascenso del nivel freático en esta parte del término municipal de Daimiel.
Díaz del Campo y Ruiz de la Hermosa han comprobado que en los alrededores no había indicios de ningún tipo de encharcamiento provocado por lluvias y, además, se sitúa en una zona de turbas, cuya característica fundamental es la capacidad de esponjar el líquido elemento.
Estas circunstancias hacen pensar desde el Ayuntamiento que el afloramiento de esta agua se deba a algún 'venero' del río, una particularidad que, apunta el alcalde daimieleño, podría repetirse desde la zona en la que ha aparecido el 'ojo' hasta el Parque Nacional de Las Tablas.

Un recuerdo para Enrique Morente.


Morente en una casilla de pescadores de Daimiel.

PASARELA LAS TABLAS


Fuente: Diario Improbable
http://daimiel.cuadernosciudadanos.net/totem/2010/12/12/pasarela-las-tablas-hoja-del-diario-no-2

Hoy, cuando estábamos celebrando el acto de botadura en seco, junto a la casilla de Cantares, me sorprendió una mención que se hacía en la carta de denuncia que he transcrito en la página anterior. En concreto aquella que decía:
"¿Por qué se pueden pasear en barca ministros, presidentes, secretarios, amigos, familiares y flacas modelos de “pret a porter” y nosotros no?"
¿A qué venía eso de las flacas modelos? Como no tenía ni idea indagué hasta enterarme de que nuestro parque nacional se había convertido en una suerte de decorado natural para la elaboración de un reportaje de moda publicado en la revista Elle, en su número de este mes, y donde puede verse a la modelo, entre otras imágenes, en plena navegación sobre una de las barcas o incluso fumando.
La revista ha circulado por las manos de los que allí estábamos para comprobar la veracidad de los hechos, que en un comentario a este Diario Improbable, ya adelantaba "el pregonero". La flaca modelo, en ese manido estereotipo que consagra la belleza a tallas anoréxicas, posaba sobre las pasarelas, en las barcas, en un espacio reconocible por todos nosotros.
En dicho reportaje, sin embargo, no había alusión alguna a Las Tablas de Daimiel, salvo en los créditos finales y en letra más bien diminuta, lo que hacía difícil entender por qué ellos si habían sido autorizados en una actividad que no constituía promoción directa del humedal ni cantaba sus excelencias y a nosotros se nos prohibía una exaltación de la vida de personas ligadas al parque y de los valores que este singular espacio tiene para muchas personas y una reivindicación para regenerar estos tablares vinculados a la regeneración de los rios que los alimentaban.
Acaso si ese reportaje hubiera abundado, mediante un texto acompañante, en los valores de Las Tablas de Daimiel, si hubiera sido la ocasión nuevamente para promocionar este espacio y sobre todo para focalizar la atención hacia los problemas que padece, podría haber entendido la decisión de quienes, desde el parque o desde el Ministerio de Medio Ambiente lo autorizaron, pero lo cierto es que no hay nada de eso y sólo se utiliza como un fondo puntual para exhibir modelos inalcanzables a cualquier bolsillo normal. Y a cambio quienes nos sentimos comprometidos por este lugar cosechamos desprecios, somos boicoteados y hasta se nos manda a los guardias. Verdaderamente penoso.
Como contaba en un corro esta mañana yo no soy partidario de la barra libre en el paseo por barca. Yo, por respeto al lugar, restringiría esa opción a tareas de investigación, mantenimiento y difusión del parque y excluiría paseitos a políticos que buscan la foto, a familiares y amigos como se denunció hace unos meses en este cuaderno y a cualquier persona que pretenda convertir Las Tablas en una nueva Pasarela Cibeles para lucrarse con ellas. Pero, al parecer, toda esta gentuza goza del beneficio de convertir el parque en un jardin particular y los demás sólo somos merecedores de rechazo, de exclusión, de boicot a nuestras iniciativas conservacionistas. ¿Qué huele tan mal?

domingo, 12 de diciembre de 2010

Nos intentan boicotear.



Los colectivos Salvemos Las Tablas ¡YA! convocantes de este acto queremos comunicaros lo siguiente:

1º Este acto no va en contra de nada ni de nadie sino a favor de Las Tablas, en defensa de su cultura y en homenaje a las gentes que han vivido y viven con respeto de sus riquezas, en una fecha también simbólica el 12 del 12 a las 12, en la que el año pasado se vertió agua a las tablas con un resultado espectacular.

2º Nuestra intención era llevar un barco tradicional daimieleño en procesión por parte de todos los participantes hasta el embarcadero de Las Tablas, realizar una ceremonia simbólica de botadura y tras esto poner el barco en el agua sin más.

3º Hace dos semanas registramos una solicitud de autorización en la oficinas del Parque Nacional para la realización de este acto popular.

4º Este jueves recibimos respuesta en una carta donde el director del Parque desestimaba nuestra solicitud a la espera de que la Comisión Mixta de Gestión se pronunciara.

5º Nuestro objetivo era celebrar el acto en esta fecha por lo que nos pusimos en contacto con los miembros de esa Comisión, los cuales sorprendentemente no habían sido informados de nuestra solicitud y comunicándonos que no veían ningún inconveniente en la realización de un acto en apoyo a la cultura de las Tablas.

6º El viernes por la noche la directora del Organismo Autónomo de Parques Nacionales se disculpa por contestarnos tan tarde y dice apoyar nuestra iniciativa pero aplaza la autorización a otra ocasión en que dispongan de más tiempo para resolver la cuestión.

7º Ayer sábado por la noche recibimos varias llamadas del director del Parque Nacional con la intención de amedrentarnos, advirtiendo sobre las consecuencias de nuestra “terrible” convocatoria. A continuación, somos citados por el SEPRONA de la Guardia Civil para avisarnos de las consecuencias legales que podía tener realizar este acto dentro de los límites del Parque Nacional.

8º Las organizaciones convocantes de este acto, en la esperanza de que la Comisión resolviera favorablemente, pues conocemos que existen cauces más ágiles para pronunciarse (ni se reúnen con una periodicidad fija, ni para tratar este tipo de asuntos), han esperado hasta el final y en consecuencia se han visto imposibilitadas de desconvocarlo públicamente.

9º Estamos aquí a pesar de todos los impedimentos y engaños que hemos sufrido porque queremos pasar un día de fiesta homenajeando a las mujeres y hombres del río que forman parte de la historia y la cultura de Las Tablas y a pesar de la indignación por lo que consideramos un boicot por parte del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que no ha informado a la Comisión Mixta a tiempo para resolver la cuestión, y que se ha valido de esta argucia burocrática para impedir una acción que ni comprende ni valora, usando en defensa de su pobre criterio la legislación que prohíbe reunirse en grupo en un espacio público. Nos han tratado como delincuentes con amenazas incluso, cuando en ningún momento ni hemos infringido la ley, ni tenemos intención de hacerlo

Estas son las formas que se gastan por aquí, aunque no nos sorprende como ya hemos denunciado en numerosas ocasiones. Esto es el reflejo de una gestión basada en el nepotismo. ¿Porqué se pueden pasear en barca ministros, presidentes, secretarios, amigos, familiares y flacas modelos de “pret a porter” y nosotros no? Una gestión basada en la prepotencia llegando hasta donde haga falta para dejar claro quién manda aquí, en “su finca”.

La ministra Rosa Aguilar en la toma de posesión de su cargo dijo que la participación y el diálogo iban a ser básicas en su ministerio. Pues repítalo más alto porque en el Parque Nacional de Las Tablas no se han enterado.

Ceremonia de botadura del barco.





En esta casilla de pescadores, Los Cantares, familia del río como tantas que vivieron de sus riquezas, vamos a iniciar esta ceremonia de botadura en la que falta el escenario principal: el agua. Triste ironía que en un momento tan esperanzador como el que viven Las Tablas parta este barco de un puerto seco. Fatal destino el de estos pescadores que siendo las principales víctimas de la sinrazón humana que llevó a la pérdida de su modo de vida allá por los 60, ahora vivan de nuevo la experiencia amarga de ver como su historia y su recuerdo, hoy también, se mezclan con la vergüenza de gestores prepotentes y cobardes.

El origen de esta costumbre de hacer una ceremonia de botadura, es una práctica antigua: se vertía vino tinto en la cubierta de un barco recién botado y en la superficie del mar, como libación para los dioses del mar y para pedirles disculpas por la grosera irrupción en sus dominios. Los romanos empleaban a menudo agua como símbolo de pureza, pero los griegos preferían el vino.
"¡Que Dios bendiga a este barco y a todos los que naveguen en él!"

Valga esta botadura simbólica para rendir homenaje al último eslabón de la historia del hombre de Las Tablas. Una historia que se remonta hace 4000 años con aquellos sedientos habitantes de las motillas, iberos, griegos, romanos, moros y calatravos hasta llegar a las gentes del río, a los:

Cantares, Cagasalvaos, Perico, Josito, Tio Juan, la Tia Paula, Juanito, Andrés, los Escuderos, los Gambetas y los Cotoños, Atanas el perdío, Juan Antonio, Alfonsillo, la familia de Benito, Pilro, Los Ricardos, Mari y el Chato, Julio Canillas, Juli el Trompa, los Pelayos, Antonio el de Zacatena, Los Duendes, Teresa Sanroma, Prisco, Chocolate, el Raco, Vicente Perales, Justillo, Bautista el Guarda, Canitas, la Reina, Maria Pinilla, Mateo los gemelos, Carita, Julián Rodríguez, Saturnino, el tío Anorra, Deogracias, Pitones, el tío Mentiras, Monene y Marchena, el Guindas, El Checa, Nenín, Manuela y Román, Graciano, Vinagre, Juanvi y Mauri, Borondo. El Pica, Meco, el Morenillo, los Zarcas, los Colines, Cañones, el Jabalón, el Mini...

A todos, gracias por vuestro legado. Este barco que botamos ahora es nuestro sencillo homenaje a vuestro saber hacer, a vuestras enseñanzas y también a vuestros pesares, símbolo que sois del alma peregrina de Las Tablas de Daimiel.





jueves, 2 de diciembre de 2010

…barco al agua!


Ofrenda a Las Tablas / Acción en defensa de su cultura.

Esta actividad, iniciativa de “Salvemos las Tablas ya!”, pretende reivindicar los valores culturales de las tablas y promover su conservación, como un elemento clave de su propio ser: su alma.

Es también un homenaje de reconocimiento. Empezando por sus hombres y mujeres, que van desapareciendo de sus orillas, por todo el trabajo y los saberes que nos han dejado; por sus artes, sus herramientas, su saber hacer. Gracias a ellos llegaron así a nuestras manos.

El barco es su símbolo, el resultado del cruce de saberes de pescadores y carpinteros de ribera. A la vez objeto etnográfico y metáfora del tiempo y de la vida.

Se hace en un momento en que los elementos de la cultura del río están tan amenazados y olvidados como él mismo.

Con esta actividad, Salvemos las Tablas ya!, quiere dar continuidad a las acciones emprendidas el 12 del 12 de 2009 en el que la rogativa y ofrenda de agua a las tablas tuvo tan espectacular resultado con la vuelta del agua a todos los cauces de la cuenca del Guadiana. Así es la naturaleza.
Esperamos que con esta acción la naturaleza humana sepa valorar lo que aún estamos a tiempo de salvar.

- Por la dignidad de las mujeres y hombres que viven respetando a Las Tablas.
- Por la forma de vida de las "gentes del rio".
- Por la "historia chica" de Las Tablas.
- Por su paisaje.
- Por la arquitectura popular.
- Por nuestro derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- Por nuestra identidad cultural.

¡ SALVEMOS LAS TABLAS YA ¡

Día 12 del XII a las 12 h 2010

Según la UNESCO: "La cultura debe ser considerada el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias"

Spanien: Rettung von Tablas de Daimiel | Europa Aktuell