Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z7A914DC1-9A31-7ADB-F882F4976A3C6AE4/20121217/acordes/versos/defensa/tablas
Ana Pobes - lunes, 17 de diciembre de 2012
La música y la poesía compartieron ayer protagonismo en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. El objetivo: reivindicar al Ministerio de Agricultura la elaboración de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional para el parque. La acción, promovida por la plataforma 'Salvemos Las Tablas Ya' y que viene exigiendo este plan desde el año 2009, congregó a cerca de un centenar de personas. Niños y mayores que desafiaron el fuerte viento y el frío para defender este bien natural y cultural, que a lo largo de su vida ha pasado por diferentes etapas. Desde el incendio de sus turbas a causa de la escasez de agua a vivir en la actualidad uno de sus mejores momentos al recibir, por primera vez desde hace más de dos décadas, los aportes de agua a través del río Guadiana procedente del nivel freático del Acuífero.
Por ello, y porque «el parque puede estar con mucha agua un año y con muy poca en otro», desde la plataforma se considera que la «carencia de este documento está detrás de algunas actuaciones graves dentro del Parque Nacional y que han afectado a la conservación de los valores naturales y culturales por las que fue protegido». Así lo explicó Alejandro del Moral, uno de los miembros de la plataforma, y quien recordó que Las Tablas se declararon parque nacional hace 40 años, y «aún no tiene este plan que exige la Ley de Parques Nacionales», puntualizó.
La primera de las acciones fue la recogida de firmas de apoyo a la campaña 'Ya toca un plan de gestión para Las Tablas de Daimiel' y que se incorporarán a una carta que se remitirá al ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que aplique la ley en este caso. La iniciativa que se inició a comienzos de mes ya lleva recogidas unas 400 firmas. La meta, comentó Del Moral, alcanzar el millar antes de fin de año. Y las perspectivas de conseguirlo «son muy buenas», pues aseguró que 2012 se cierra con una balance «muy positivo en cuanto a participación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario