Fuente: 14-03-2012 / 20:30 h EFE
Científicos y conservacionistas que forman parte de la Asociación Ojos del Guadiana Vivos, han pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y a la Junta de Comunidades que actúen con responsabilidad en la gestión del agua en la cuenca del Alto Guadiana.
Fuentes de esta asociación han hecho esta petición coincidiendo con la celebración de la Jornada Internacional de Acción por los Ríos, el Agua y la Vida Acuática.
Ojos del Guadiana Vivos ha recordado que la situación de los acuíferos del Campo de Montiel y de la Mancha Occidental ha mejorado cuantitativamente, gracias a las lluvias de 2009 y 2010, hasta el punto de que el río Guadiana vierte por la presa de Peñarroya de forma continuada desde entonces y afloran aguas por los Ojos del Guadiana mas próximos a las Tablas de Daimiel una vez recibidos los caudales del río Azuer.
Según la asociación, la favorable situación hídrica de los enclaves ambientales relevantes de esta zona de la cuenca "puede verse afectada de forma grave por las extracciones de agua subterráneas ajenas al abastecimiento poblacional que pueden estar por encima de lo razonable al estado cuantitativo de los acuíferos".
Ante esta circunstancia, y teniendo en cuenta el invierno seco que vive gran parte de España, han animado a las administraciones con responsabilidad en la gestión hidráulica y ambiental a que sean "celosas de sus responsabilidades y gestionen las aguas subterráneas con los principios de prevención y cautela derivados de la buena práctica ambiental".
Han demandado a la CHG y a la Junta de Comunidades que cumplan "la normativa vigente refrenda, a fin de evitar la afección negativa de los objetivos y estado ecológico de los enclaves de la Red Natura 2000 de la región que dependen de las correspondientes masas de agua".
Entre estos enclaves destacan las Lagunas de Ruidera y las Tablas de Daimiel, así como los Humedales de la Mancha Húmeda.
Esta petición, han señalado, coincide con los objetivos contemplados en el Plan Hidrológico del Guadiana aún vigente que, han dicho, "además son los objetivos de esta asociación".
A juicio de Ojos del Guadiana Vivos "se debe seguir trabajando en la recuperación de los Ojos del Guadiana, en la recuperación de las Lagunas de Ruidera, de modo que se mantenga la comunicación superficial del agua entre ellas y se impida el deterioro de sus márgenes y de la calidad de sus aguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario