Ramón Gallego Gil, ex-Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Fuente: http://www.lanzadigital.com/opinion/la_diputada_de_cospedal_conoce_el_derecho-20224.html
En la biografía de María Dolores de Cospedal, diputada regional de Castilla la Mancha y Secretaria General del Partido Popular, consta que es Abogada del Estado y, sin embargo, me surgen dudas sobre su conocimiento del Derecho, a raíz de las declaraciones que hace a los medios de comunicación recientemente.
En días pasados, en periodicos provinciales y en el ABC de la edición de Toledo, así como en otros medios, declaró la señora de Cospedal en un acto de presentación de la Asociación de mujeres del medio rural, integrada en ASAJA de Toledo, que, si gana las elecciones regionales, no va a sancionar a los agricultores por regar y por trabajar como han hecho los socialistas. Elevando a categoría de vergüenza, las supuestas sanciones de ese tipo hechas por los socialistas.
Por regar y trabajar no se ha sancionado a nadie en este país, salvo que se haya hecho incumpliendo la ley, regando sin tener derechos o trabajando sin pagar a la Seguridad Social y a Hacienda.
María Dolores de Cospedal, si conoce el Derecho, sabe que las competencias sobre las cuencas hidrográficas intercomunitarias las tiene el Estado por mandato constitucional, así la competencia sobre la cuenca del Guadiana es competencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Por lo tanto, el gobierno autonómico, si lo gana, que eso está todavía por ver, no puede sancionar ni dejar de hacerlo en esa materia. Y el gobierno del Estado, si es que gana el PP, no puede hacer dejación de sus obligaciones que le impone la ley.
Si la señora diputada de Cospedal conoce el derecho, que lo debe conocer, ya que hizo la carrera de Derecho y es abogada del Estado, debe saber que la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha sancionado y sancionará, si cumple con sus obligaciones, por las extracciones ilegales de agua subterránea en el ámbito de la cuenca del Guadiana, desde el nacimiento en la cuenca alta hasta, Huelva. Entre otras cosas porque sus funcionarios tienen a la rectitud de cumplir con las obligaciones de su función pública.
No creo que la diputada de Cospedal sea de esa clase de políticos que acomodan la ley a su conducta, cuando debe ser al revés: acomodarla al cumplimiento de la ley.
Si hay agricultores pues, que sin derecho inscrito o autorización, o sobrepasando lo autorizado o inscrito, extraen agua sin deber o excediéndose, se les debe sancionar, por imperativo legal, para la protección legal del dominio público. Y la diputada tiene el deber de defender el interés público, que para eso la han votado los castellano-manchegos.
El problema es que de manera crónica, desgraciadamente arraigada, algunos agricultores, despreciando a los propios de su gremio que tiene derecho y lo ejercen con respeto a la ley, sacrificados ellos, en parte de los caudales que les corresponden legalmente, por la sobreexplotación que se ha hecho de las aguas subterráneas, especialmente en los dos acuíferos de la Mancha, el 23 y 24, pero también en otros con peligro de estarlo, extraen agua de manera ilegal.
Acarreando además el daño a las zonas húmedas asociadas, entre ellas, a las Tablas de Daimiel y al régimen natural de los ríos, aliviados en los últimos años por el régimen extraordinario de precipitaciones, pero en modo alguno solucionando el problema serio que hay. Humedales y ríos que son vitales para el desarrollo de la vida en la Mancha, primordialmente de la humana.
Por otra parte, de manera endémica en esta tierra de la que hablo, se ha olvidado o despreciado por agricultores y algunos políticos, no muy bien informados, que la ley establece el aprovechamiento de las aguas subterráneas, solo en la cantidad que se renueva anualmente de media, porque de otro modo si se saca más se produce el déficit que acarrea el vaciado de los acuíferos y éste, el daño al medio ambiente, a la vida, y a los recursos tan necesarios para el desarrollo, además de despojar la necesaria reserva para situaciones extremas de sequía. Ejemplos los hay en el ámbito internacional, como los de la costa oeste de EEUU, expoliados. El Gobierno Federal ahora intenta reparar el daño hecho, con un alto coste social.
Pues bien, si la Señora diputada de Cospedal conoce el Derecho y cuanto digo, debería decir lo contrario de lo que ha dicho, no quisiera pensar que esta faltando a la verdad o utilizando un lenguaje engañoso para allegar votos. Eso sería peor. El Partido Popular ya ha estado en el Gobierno de la nación y nada hizo por solucionar de manera legal el problema, para eso hace falta el suficiente valor, que no se tiene, más bien lo empeoró pasando del tema. Valdría y bien, que a los presentes en el acto donde dijo eso, y en los medios de comunicación, deshiciera el entuerto. Aunque sólo sea por el bien público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario