lunes, 28 de diciembre de 2009

Ríos de Ciudad Real 'resucitan' 13 años después gracias a la lluvia

Efe Ciudad Real
Actualizado domingo 27/12/2009 19:05 horas

Los más de 150 litros por metro cuadrado que se han recogido en algunos puntos de la provincia de Ciudad Real han provocando que un buen número de ríos que llevaban 13 años secos hayan vuelvo a ver circular el agua por sus cauces.
Este es el caso de los ríos Jabalón y Azuer, dos cauces que históricamente transportaban importantes caudales y que en las últimas décadas, debido a la sequía, a la sobreexplotación de los acuíferos y las infraestructuras hidráulicas concebidas para embalsar agua, han visto como sus cursos pasaban inadvertidos por la amplia llanura manchega.

El recuperado río Azuer. Efe
El temporal de lluvias que está afectando a la provincia de Ciudad Real les ha devuelto el protagonismo que tuvieron entonces, y estos días se han convertido en el centro de atención y mirada de cientos de personas y curiosos que se han acercado hasta puentes y riberas.
El río Jabalón ha encharcado e inundado gran parte de la zona de dominio público y su caudal ha provocado la apertura de la presa de embalse de la Vega del Jabalón, lo mismo que ha ocurrido con el río Azuer, cuya crecida ha hecho que se tenga que desembalsar agua del embalse de Puerta Vallehermoso y haya alcanzado zonas que han estado secas durante todos estos años.
Mauricio Sánchez, un hombre que en su infancia vivió en una pequeña casa situada en la ribera del río Azuer, recordaba cómo esta circunstancia le ha hecho, al igual que a otros muchos vecinos de Daimiel, acercarse hasta las márgenes del río para ver pasar el agua.
Mauricio Sánchez señaló que desde hace 13 años, en 1996, el río Azuer no había vuelto a ver circular el agua por su cauce, y fue entonces cuando otro temporal de lluvias rompió un ciclo de años de sequía similar al que ahora ha vuelto a vivir esta provincia castellanomanchega.
Entonces, dijo, "el Azuer, como ahora, llevó el agua hasta el cauce del Guadiana, donde la tierra abre la boca y se la traga" -en referencia al hecho de que el caudal circulante se infiltra en el terreno para ir a terminar al sobreexplotado acuífero 23-.
Jesús García, otro daimieleño que también se acercaba hasta el puente que cruza el río Azuer en las afueras de Daimiel, advertía al igual que Sánchez que el agua se queda en una zona lejos aún del Parque Nacional, donde penetra en el esquilmado acuífero.
Sólo si el temporal de lluvias fuera más intenso y la cantidad del caudal mucho más elevada, explicó, el agua podría acabar llegando al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, aunque para que eso ocurra, reconoció, tendría que superar los grandes escollos que supone "los ojos por los que se cuela el agua".
No obstante, indicó que el hecho más importante de ver correr el agua por estos ríos es que tendrán una incidencia positiva en la recuperación de los niveles del sobreexplotado acuífero 23, la causa principal por la que ahora Las Tablas de Daimiel se encuentran sin agua.
Para los daimieleños, la recuperación del acuífero sería una magnífica noticia, decía Luis Vázquez, otra persona que se había acercado a ver correr el río, sin embargo, reconocía que para que eso ocurra tendría que llover mucho y cambiar muchas otras cosas más, en clara referencia a la política agraria actual que existe en todo el área del acuífero 23, que ocupa una extensión de 5.261 kilómetros cuadrados

viernes, 25 de diciembre de 2009

CHG prevé que varios pantanos de C.Real desembalsen agua tras últimas lluvias

Así lo ha explicado hoy a Efe el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, quien ha asegurado que tanto el pantano de Peñarroya, en Argamasilla de Alba, como el embalse de Puerto Vallehermoso, en La Solana, podrían superar el cien por cien de mayor capacidad de embalse, siempre, dependiendo del volumen de lluvia que caiga y la intensidad.
Ha dicho que el pantano de Peñarroya, cuya tipología constructiva es de labio fijo, podría dejar desembalsar agua en el momento que alcance su máximo nivel, que hace unos días se aproximaba ya al 96 por ciento de su mayor capacidad que son 50,3 hectómetros cúbicos.
En los últimos siete días este pantano registró un incremento de 1,2 hectómetros cúbicos y almacenando ya 48 hectómetros cúbicos, gracias a las aportaciones que estaba recibiendo del agua procedente de Las Lagunas de Ruidera, tramo en el cual el Guadiana, en los últimos meses no ha dejado correr.
Las precipitaciones registradas en la cabecera de la cuenca hidrográfica del Guadiana y el hecho de que las lluvias de otoño se hayan concentrado en la zona este de Ciudad Real, según Alvarado, está favoreciendo el llenado de este embalse, de capacidad media.
Ha recordado que la última vez que este pantano desembalsó agua fue el año pasado y ha calificado esta circunstancia como positiva por la influencia que tendrá en la mejora de los niveles hídricos del acuífero 23.
El presidente de la CHG ha puntualizado que el hecho de que pueda verter agua el embalse de Peñarroya en estos momentos no debe hacer olvidar la situación de sobreexplotación de este acuífero, así como el largo período de sequía que se viene registrando en la cuenca hidrográfica.
Asimismo, ha subrayado que, en ningún caso, nadie puede decir que este hecho puntual "resuelve los problemas" de falta de recursos hídricos en la zona.
Alvarado ha comentado que, en el caso del embalse de Puerto Vallehermoso, al tratarse de un embalse pequeño, que puede almacenar 6,9 hectómetros cúbicos, y dado que se encuentra ya al 76,3 por ciento de su capacidad con 5,3 hectómetros cúbicos, es más que probable que se tengan que producir desembalses.
En este sentido, ha dicho que los técnicos de la CHG están vigilantes para proceder a realizar estos desembalses "con cautela" en función de la situación que se vaya registrando.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Las últimas lluvias dejan en Daimiel hasta 65 litros por m2 en diez días

latribunadeciudadreal.net
La llegada del invierno ha mejorado la situación hídrica de Daimiel, donde se han contabilizado hasta 65 litros por metro cuadrado de precipitaciones en los últimos diez días. Se cerraba así un verano extremadamente seco que dio paso a un nuevo año hidrológico (el pasado 1 de octubre), en el que la lluvia también escaseaba. Y como consecuencia la situación se presentaba especialmente grave no sólo en la localidad, sino sobre todo en el Parque Nacional de Las Tablas donde los incendios provocados por la autocombustión de la turba del subsuelo ganaba terreno por el estrés hídrico. Los meses siguientes transcurrieron igualmente secos con temperaturas impropias y terrenos agostados. Apenas se recogían 35 litros en la tercera semana de octubre. Lluvias aisladas y excepcionales. Afortunadamente la transición del otoño al invierno vino a reparar en parte la situación. Según los datos aportados por el Ayuntamiento, se celebran hoy los beneficios meteorológicos que comenzaron con la nevada del 13 y 14 de diciembre. Según las mediciones registradas en distintos puntos del casco urbano y alrededores por parte de los servicios municipales, esos dos días dejaron cerca de siete litros por metro cuadrado una que vez se fundió la nieve. Lo mejor estaría por llegar a partir del último fin de semana con casi 60 litros más. El último dato es de las 10 de la mañana del pasado miércoles, 23 de diciembre que elevaba hasta los 65 litros por metro cuadrado la totalidad de precipitaciones de los últimos 10 días. En el Parque Nacional Tablas de Daimiel sólo en tres días se han recogido 50 litros, según fuentes oficiales.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Elegía a Las Tablas.

En un lugar de la Mancha cuyo nombre será imborrable, nos hemos reunido hoy, acabando ya la primera década del siglo XXI, este grupo de personas para dar testimonio público de nuestro rechazo a la situación de deterioro actual que sufre este singular oasis en el corazón de la península: Las Tablas.

Vosotras , generosas siempre con los humanos a los que has ofrecido alimento en todas las formas que adopta la vida animal, proporcionado refugio, facilitado fibras vegetales y materiales en forma de leña o medicinas; tú que nos regalaste tantos olores y sonidos y fama…y que en pago has recibido incomprensión, desprecio y agresiones forzadas por el “progreso”.

Denunciamos que tu estado fatal es fruto de la dejadez, la inoperancia, la ilegalidad, la falta de escrúpulos, la agonía y la incompetencia, de administradores, explotadores y tecnócratas, y aún sigues siendo usada de bandera para obtener beneficios y ventajas para ellos mismos.

¿Te reconocerán los Infantes y Maestres y Reyes que te admiraron y mandaron cuidarte? ¿Y los Settier, Pérez Escrich, Chapman, Buck o Bernis, podrían seguir contando admirados tus riquezas? ¿Y Félix, podría mirarte a la cara y seguir predicando tu salvación?

¿Encontrarán matas los masegueros y los eneeros? ¿Y los recolectores de caracoles y malvavisco, podrán conseguir de nuevo el alimento o el remedio?

¿Y los pescadores, podrán encontrar las trochas y caminos para navegar de nuevo? ¿Qué pensarán, desde el lugar que se encuentren ahora, El Perdío, El Checa, Los Gambetas, El Duende y tantos otros; volverán Los Escuderos a moverse como nutrias por el río?

¿Quedará alguna memoria de quienes vivieron y murieron en tus islas y riberas compartiendo contigo noches heladas y primaveras preñadas de vida, se mantendrá algún rastro de sus casas y embarcaderos?

Ahora, tras el saqueo, acudimos humildes, respetuosos y avergonzados por no haber sabido o podido o querido hacer lo correcto para conservar el esplendor de tu vida, ahora ya incumplidas las promesas de protegerte, violadas las leyes y compromisos, ahora, venimos aquí para que nos aceptes estas gotas de agua que hemos rescatado cada uno de nosotros para ti como una ofrenda, intentando redimirte, consolarte, decirte que lo lamentamos, no por ti, pues tu vida tiene otra dimensión, sino por nosotros mismos que hemos perdido tu espejo y tus cantos, tus húmedos atardeceres y tus misterios.

Fotos del 12 del 12 a las 12.
























viernes, 11 de diciembre de 2009

12 del 12 a las 12 en Las Tablas


DAIMIEL 10-XII-09

Fuente: La Tribuna de Talavera, 11 dicembre 2009
Sobre el Puente Navarro pasa un bando de grullas. Anochece sobre la vega y los estorninos se aprietan en los cables de la luz. En el lecho de lo que fue Guadiana crecen tarays grises del mismo color que la tierra y el cielo. Hace muchos años que el Guadiana no lleva agua. El puente se desmorona pedazo a pedazo y deja a la vista la osamenta de caliza y barro de su interior. El puente se hunde en una tierra sin agua, y nadie hace nada por él.

Desde la presa miro hacia las Tablas. Un letrero del Ministerio pone, como un insulto a la lucidez, « ¡Peligro! No bañarse». No hay agua, ni una gota hasta donde alcanza la vista. No hay nada. Lejos, al fondo, unos tractores remueven el lecho de lo que fue la madre del Guadiana. Los camiones van y vienen cargados de tierra. Dos operarios pintan y arreglan las compuertas de la presa. Todo tiene que estar preparado para cuando llegue el agua del Tajo. Al fondo se mueven más luces. Intento montar las imágenes de lo que fueron las Tablas en estas Tablas de mentira, donde con la urgencia de la chapuza de última hora se pone todo en orden de revista, para cuando venga el ministro, presidente o secretario de estado de turno a inaugurar este pantano. Todo es irreal, excepto el gris del paisaje que se lo come todo con rabia, los cientos de cepas arrancadas que se agolpan en las cunetas, y los tarays petrificados a los que no mueve ningún viento. Cuando llegue el agua habrá fotos y discursos, pero todo será falso, una gigantesca operación de cirugía estética que no sirve para nada, porque el cadáver se descompone, que ya se le ha ido el alma y la luz a estas Tablas, a este Guadiana que grita tan profundo como el agua que ya no está. Ya es de noche. Paro un rato donde hasta hace menos de tres décadas, durante decenas de miles de años manaron los Ojos. Qué fácil es romper, qué imposible crear. Contemplo los esqueletos de los álamos negros junto a la basura acumulada en la cuneta. Miro a lo que fue Guadiana, a los Ojos. Una niebla baja, blanca y ligera, ocupa el lugar de lo que antes fue agua y río; como si marcara un camino o el hueco vacío donde una vez latió el alma de esta tierra.

miércoles, 2 de diciembre de 2009