Desde Salvemos Las Tablas ¡YA! pedimos al Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el cese de inmediato del director del Parque Nacional de Las Tablas de Damiel D. Carlos Ruiz de la Hermosa y del presidente del Patronato D.Luis Arroyo. Apoyamos la petición de dimisión de Ecologistas en Acción pero creemos que las diferentes administraciones deben asumir responsabilidades por la falta de previsión, falta de información y nula reacción ante el nuevo episodio de contaminación degradante en Las Tablas.
Es otro ejemplo más en la extensa lista de motivos por los que venimos denunciando desde hace años una gestión basada en el nepotismo y en la incompetencia. Hasta ahora el silencio ha sido la respuesta a todas nuestras cartas y comunicados. Ahora exigimos que por el futuro de este Parque las decisiones no se demoren más y se cambie cuanto antes un rumbo que nos conduce una y otra vez a la degradación de este espacio que goza de todas las figuras de protección posibles.
Hacemos, a continuación, un breve repaso por las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo estos últimos años y que se mantienen en la actualidad y que nos llevan a pedir el cese de sus responsables:
- Intervenciones que suponen la destrucción de elementos arquitectónicos del Patrimonio Cultural de Las Tablas, especialmente las casillas de pescadores y abandono de las que aún cuentan con elementos originales.
- Delitos de afección al Patrimonio Arqueológico como es el caso del yacimiento arqueológico de El Calaminar de Zacatena en el que se intervino con maquinaria destruyendo importantes restos arqueológicos.
- Destrucción de biodiversidad con costosas actuaciones dentro del Parque con maquinaria pesada que han causado impactos en la fisonomía de los parajes, el suelo, la vegetación y la posterior calidad de las aguas.
- Poda indiscriminada del bosque centenario de tarayes de la Isla del Pan.
- Continuada intervención con maquinaria en la vegetación palustre sin respetar los periodos de cría de las aves acuáticas, así como trabajos de mantenimiento de plantaciones en época de cría de aves esteparias.
- Excesivos y continuos paseos en barca de personas no relacionadas con el Parque, con el único criterio del clientelismo y el amiguismo, en plena época de cría de acuáticas.
- Destrucción con maquinaria pesada de colonias de cernícalos y abejarucos comunes, especies incluidas como vulnerables en la lista roja de vertebrados.
- Exhibición y mantenimiento en cautividad de especies de aves acuáticas exóticas con riesgo de fuga y sus consiguientes impactos en la biodiversidad. Silencio y falta de reacción ante la entrada de especies de peces invasoras.
- Obstrucción al trabajo de los grupos conservacionistas tanto en el Patronato, donde no se recogen en acta sus propuestas, como en el Parque, al que se les niega el paso no permitiéndoles realizar actividades de sensibilización y en apoyo a Las Tablas.
- Negativa injustificada a facilitar la comercialización de productos de artesanos locales, eliminando el Mercadillo Artesanal de Semana Santa en el Parque.
- Despilfarro en la gestión del dinero público con la repetición de una misma obra sucesivas veces (ejemplo: destrucción de “la era de La Duquesa” y nuevo aparcamiento de Molemocho).
Y todas las actuaciones siguen el mismo guión que los recientes episodios de contaminación: falta de previsión y planificación, sin información al Patronato y el silencio como herramienta de una gestión nefasta, oscurantista y despótica.
Pueden consultar nuestras cartas y comunicados en el siguiente enlace:
http://cartadenuncialastablas.blogspot.com/search/label/Cartas%20y%20comunicados
Esperando una pronta respuesta y agradeciendo su atención,
SALVEMOS LAS TABLAS ¡YA!
miércoles, 27 de julio de 2011
viernes, 22 de julio de 2011
Otra contaminación en Las Tablas.
Santos Cirujano, científico del C.S.I.C. ha alertado que nuestro Parque Nacional sufre otra contaminación por aguas fecales, afectando al 50% de la ovas. Los grupos conservacionistas llevamos denunciando años atrás estas situaciones debidas a los vertidos, que han sido constantes. Lo hemos expuesto ante el Patronato y ante los medios de comunicación y se ha hecho caso omiso. Hace dos años cuando las fuertes lluvias inundaron el Parque, en cualquier pequeño salto de agua se producía una gran aglomeración de espuma, hasta de 4 metros de altura (antes de entrar a Molemocho y en puente Navarro). Esto se justificaba diciéndonos el propio C.S.I.C. , que procedía de los aceite de los carrizos y cañas en descomposición; toda la vida ha habido cañas y carrizos y saltos de agua y jamás se ha producido esa espuma. Lo sabemos a ciencia cierta que procedía de la contaminación de aguas fecales del baipás de la depuradora de aguas residuales, que no tiene la suficiente capacidad de absorber las aguas procedentes de Daimiel cuando llueve. Por esto es necesario que se amplíe la depuradora o se haga un tanque de tormentas. La corporación anterior hizo una instalación de una pequeña presa en el canal, con un dispositivo encadenado, que abrían y conducían el agua sin depurar al Guadiana y posteriormente a Las Tablas. Tenemos que decir que la actual corporación, siempre ha estado en contra de la apertura de esta presa y hasta este momento no la han abierto. Existe un video , que incluso se puede ver por internet, en el que se comprueba que en Guadiana se juntaban las aguas procedentes del Azuer, rojas con contenido de arcilla, y las del canal procedente de Navaseca, negras, contaminadas, y caminaban juntas sin mezclarse hasta pasados x metros hacia el Parque Nacional.
Realmente es un gran problema que las grandes empresas instaladas en Daimiel aprovechen las lluvias para vaciar sus depósitos residuales, sin respetar los parámetros permitidos para poder ser aptos a la depuración, y así no matar las bacterias de los reactores biológicos. Estos rectores son los encargados de limpiar el agua, sus bacterias aerobias necesitan una media de un mes para adquirir la suficiente población para limpiar las aguas.
Hace 3 años nos sorprendían con el Plan Regata, que consistía en términos generales en llenar Las Tablas de agua con pozos y aguas procedentes de las depuradoras de aguas residuales de los pueblos del entorno con un tratamiento terciario. Esto sería una bomba de relojería, como se ha comprobado.
Después de haber gastado un montón de millones en lo que se decía “limpiar” Las Tablas, ahora tenemos otra vez los fondos contaminados. No ha servido de nada y no se ha atajado el problema.
Los grupos conservacionistas no tenemos color político y denunciamos siempre que no se hacen bien las cosas.
Debería existir una figura de catalogación de mayor categoría que “Parque Nacional” en la que no pudiera haber contaminaciones, ni intervenciones y así se conservara un ecosistema puro.
Ecologistas Manchegos de Daimiel
Ecologistas piden la dimisión del director de las Tablas.
Fuente:http://www.abc.es/20110722/toledo/abcp-ecologistas-piden-dimision-director-20110722.html
Ecologistas en Acción (EA) pidió ayer públicamente la dimisión del presidente del Patronato y del director del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo y Carlos Ruiz, por la «falta de transparencia y de información» que ha existido ante la contaminación que registra este espacio natural.
Jesús Muñoz, representante de EA y portavoz de los grupos ecologistas a nivel regional en el Patronato del parque, aseguró ayer a Efe que consideran que ante la «delicada» situación generada por la contaminación detectada en el parque debería haber existido un ejercicio de «comunicación» de los responsables con los miembros del patronato, que no se ha producido.
Muñoz dijo que el presidente del Patronato debería haber convocado de urgencia una reunión para informar de la situación y «así poder haber conocido de primera mano qué es lo que está ocurriendo en el parque nacional». El portavoz de los ecologistas manifestó que la ausencia de información a los miembros del Patronato «no está justifica» y razonó que se debe a la «nefasta gestión» que se esta realizando del parque nacional.
En este sentido, insistió en que ante el proceso de contaminación denunciado hace unas semanas por el CSIC, se debería haber convocado el Patronato para que las distintas administraciones que tienen que ver con la gestión de las aguas residuales pudieran haber explicado «qué es lo que está pasando y qué ha provocado la contaminación».
Para Muñoz, este encuentro debería haber permitido también el que se analizaran y conocieran las posibles alternativas adoptadas para evitar este tipo de episodios de contaminación, en cuanto se puso en marcha la depuradora del municipio de Villarrubia de los Ojos, de donde se cree que podría proceder el vertido de agua contaminada.
Igualmente, consideró que la reunión del Patronato podría haber contado con la presencia del fiscal jefe de Ciudad Real, que hace unos días, les comunicó que iniciaba diligencias de investigación preprocesales tras la denuncia presentada por EA por los problemas de contaminación que sufre el parque nacional.
martes, 19 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Fiscalía investigará vertido contaminante a Las Tablas de Daimiel
Ciudad Real, 18 jul (EFE).- La Fiscalía de Ciudad Real investigará el origen de la grave contaminación que sufre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel denunciada a principios de julio por la organización Ecologistas en Acción (EA).
El fiscal jefe de Ciudad Real ha remitido un escrito EA, al que ha tenido hoy acceso Efe, en el que comunica a esta organización que investigará el origen de la contaminación que, según EA, podría provenir de vertidos de aguas residuales urbanas sin depurar, desde municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan.
Según la fiscalía, de esta denuncia se puede desprender "la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".
EA presentó ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, una denuncia para que se investigara las causas que habían provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Los ecologistas denunciaron los hechos después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hubiera alertado de los graves problemas de contaminación que sufría este humedal.
EA puso entonces en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real y el Seprona esta circunstancia con el fin de que se pudiera esclarecer el origen, desarrollo y consecuencias de los vertidos y determinar si, en consecuencia, fueran constitutivos de un delito contra el medio ambiente.
La denuncia de los ecologistas tuvo lugar después de que Santos Cirujano, científico del CSIC, señalara que la contaminación podría proceder de vertidos de aguas residuales urbanas del municipio de Villarrubia de los Ojos.
EA pidió que se investigaran también los vertidos de aguas residuales procedentes de otros municipios como Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.
El fiscal jefe de Ciudad Real ha remitido un escrito EA, al que ha tenido hoy acceso Efe, en el que comunica a esta organización que investigará el origen de la contaminación que, según EA, podría provenir de vertidos de aguas residuales urbanas sin depurar, desde municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan y Villarta de San Juan.
Según la fiscalía, de esta denuncia se puede desprender "la presunta comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente".
EA presentó ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, una denuncia para que se investigara las causas que habían provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Los ecologistas denunciaron los hechos después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hubiera alertado de los graves problemas de contaminación que sufría este humedal.
EA puso entonces en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real y el Seprona esta circunstancia con el fin de que se pudiera esclarecer el origen, desarrollo y consecuencias de los vertidos y determinar si, en consecuencia, fueran constitutivos de un delito contra el medio ambiente.
La denuncia de los ecologistas tuvo lugar después de que Santos Cirujano, científico del CSIC, señalara que la contaminación podría proceder de vertidos de aguas residuales urbanas del municipio de Villarrubia de los Ojos.
EA pidió que se investigaran también los vertidos de aguas residuales procedentes de otros municipios como Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.
Crónica marcha popular indignada: Ruta Suroccidental. Ciudad Real-Santuario de las Cruces
Fuente:http://www.notonidas.com/2011/07/cronica-marcha-popular-indignada-ruta.html
En Ciudad Real despertamos en la Plaza del Pilar vigilados por una policía que se entretuvo en tomar alguna fotografía de cómo recogíamos el campamento, una vez subido todo a los diferentes coches algunos preparamos bocadillos, agua, zumo y fruta fresca para los caminantes y en un par de viajes estábamos montando la nueva acampada en el Santuario de las Cruces, este día nos tocaba acampar en plena naturaleza muy cerca de las Tablas de Daimiel.
Colocamos algunos toldos entre los árboles para tener algo de sombra en cocina y para descansar y distribuir los elementos de la acampada, a la par que preparábamos el menú del día para los marchantes.
En torno a las once y media de la mañana comenzaron a llegar los caminantes que descansaron hasta el almuerzo: un revuelto de papas con pimientos que nos acercaron los vecinos, también recibimos decenas de garrafas de agua del manantial. La jornada de descanso campestre, transcurrió con normalidad, aunque con la molestia del calor y las moscas.
Recibimos en la acampada la visita de la plataforma ecologista ‘salvemos las tablas’, quienes nos leyeron un manifiestos de indignación en el que reivindicaban la defensa de este parque natural. Algunos marchantes visitaron las Tablas de Daimiel junto a los miembros de estas asociaciones ecologistas, quienes trajeron para proyectar la película documental Home.
Fue en la cena cuando en la natural oscuridad nocturna del Santuario de las Cruces rodeamos a uno de los miembros de la plataforma ‘salvemos las tablas’, quien linterna en mano nos leyó sus reivindicaciones y nos transmitió su indignación por el trato que las Tablas de Daimiel reciben de las instituciones. El momento más emotivo de la noche, enmarcado en este romántico contexto, concluyó con el aplauso y el abrazo colectivo de los indignados.
Para finalizar la jornada los marchantes que no nos acostamos pronto, pasamos las primeras horas de la noche disfrutando de un momento de fiesta y cante. Para mí fue especialmente emocionante cantar en este paraje bajo la luna junto a algunos de mis compañeros ‘En la plaza de mi pueblo’.
La próxima parada será Villarrubia de los ojos, nos espera un duro camino rural de unos 26 Km. Esto sigue creciendo y seguimos disfrutando del cariño de quienes nos reciben en cada parada.
En Ciudad Real despertamos en la Plaza del Pilar vigilados por una policía que se entretuvo en tomar alguna fotografía de cómo recogíamos el campamento, una vez subido todo a los diferentes coches algunos preparamos bocadillos, agua, zumo y fruta fresca para los caminantes y en un par de viajes estábamos montando la nueva acampada en el Santuario de las Cruces, este día nos tocaba acampar en plena naturaleza muy cerca de las Tablas de Daimiel.
Colocamos algunos toldos entre los árboles para tener algo de sombra en cocina y para descansar y distribuir los elementos de la acampada, a la par que preparábamos el menú del día para los marchantes.
En torno a las once y media de la mañana comenzaron a llegar los caminantes que descansaron hasta el almuerzo: un revuelto de papas con pimientos que nos acercaron los vecinos, también recibimos decenas de garrafas de agua del manantial. La jornada de descanso campestre, transcurrió con normalidad, aunque con la molestia del calor y las moscas.
Recibimos en la acampada la visita de la plataforma ecologista ‘salvemos las tablas’, quienes nos leyeron un manifiestos de indignación en el que reivindicaban la defensa de este parque natural. Algunos marchantes visitaron las Tablas de Daimiel junto a los miembros de estas asociaciones ecologistas, quienes trajeron para proyectar la película documental Home.
Fue en la cena cuando en la natural oscuridad nocturna del Santuario de las Cruces rodeamos a uno de los miembros de la plataforma ‘salvemos las tablas’, quien linterna en mano nos leyó sus reivindicaciones y nos transmitió su indignación por el trato que las Tablas de Daimiel reciben de las instituciones. El momento más emotivo de la noche, enmarcado en este romántico contexto, concluyó con el aplauso y el abrazo colectivo de los indignados.
Para finalizar la jornada los marchantes que no nos acostamos pronto, pasamos las primeras horas de la noche disfrutando de un momento de fiesta y cante. Para mí fue especialmente emocionante cantar en este paraje bajo la luna junto a algunos de mis compañeros ‘En la plaza de mi pueblo’.
La próxima parada será Villarrubia de los ojos, nos espera un duro camino rural de unos 26 Km. Esto sigue creciendo y seguimos disfrutando del cariño de quienes nos reciben en cada parada.
domingo, 17 de julio de 2011
Carta indignada por Las Tablas de Daimiel.
En 2009 diferentes colectivos y personas sensibilizadas con la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel nos unimos bajo el lema Salvemos Las Tablas ¡YA! con el objetivo de mostrar nuestra inquietud con su situación de deterioro extremo. En ese mismo año mandamos una serie de cartas denunciando la nefasta gestión del Parque y la falta, por desidia y desinterés, del obligado por ley Plan Rector de Uso y Gestión.
Las lluvias milagrosas del invierno de aquel año evitaron una tragedia. Pero los problemas por los que pasa la conservación de Las Tablas persisten y están lejos de solucionarse como demuestran las recientes noticias sobre la contaminación de sus aguas. Una y otra vez este Parque Nacional vuelve a tener los mismos problemas de siempre.
Por ello, aprovechamos el paso de la Marcha Indignada del Sur para daros en mano una nueva carta, indignada esta vez, porque estamos:
- indignados porque de nuevo Las Tablas están contaminadas.
- indignados porque nos tenemos que enterar por la prensa en vez de por boca de sus responsables.
- indignados por tantos costosos proyectos, planes, informes y estudios sobre Las Tablas que no se cumplen ni se tienen en cuenta quedando en papel mojado.
- indignados porque las diferentes administraciones diluyen sus responsabilidades entre ellas, quedando abandonado este humedal a su suerte.
- indignados porque continuamente se nos boicotea nuestro derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- indignados con la clase política que no se preocupa de este Parque Nacional patrimonio de todos.
- indignados con un Patronato, teórica principal herramienta de participación ciudadana, que no funciona y ningunea a los críticos.
- indignados porque se le ha dado la espalda al pueblo y sus representantes que aprobaron en pleno “NO a los transgénicos” y las multinacionales ya estan experimentando en nuestros campos.
- indignados porque no se respeta ni se pone en valor el Patrimonio Cultural, los oficios artesanales, la sabiduría de las gentes que vivieron aquí y la historia de un sitio milenario.
- indignados por las continuas promesas de visitantes oficiales que se hacen la foto paseando en barca y luego se convierten en palabras vacías.
- indignados por muchas razones, largas de enumerar, pero, sobre todo,
- indignados porque no podemos ir al río Guadiana, sentarnos en la ribera bajo un álamo, oyendo a los pájaros cantar, el rumor del agua, sintiéndonos afortunados de vivir aquí…
En Daimiel, a 14 de julio de 2011
Las lluvias milagrosas del invierno de aquel año evitaron una tragedia. Pero los problemas por los que pasa la conservación de Las Tablas persisten y están lejos de solucionarse como demuestran las recientes noticias sobre la contaminación de sus aguas. Una y otra vez este Parque Nacional vuelve a tener los mismos problemas de siempre.
Por ello, aprovechamos el paso de la Marcha Indignada del Sur para daros en mano una nueva carta, indignada esta vez, porque estamos:
- indignados porque de nuevo Las Tablas están contaminadas.
- indignados porque nos tenemos que enterar por la prensa en vez de por boca de sus responsables.
- indignados por tantos costosos proyectos, planes, informes y estudios sobre Las Tablas que no se cumplen ni se tienen en cuenta quedando en papel mojado.
- indignados porque las diferentes administraciones diluyen sus responsabilidades entre ellas, quedando abandonado este humedal a su suerte.
- indignados porque continuamente se nos boicotea nuestro derecho a la participación y a la libertad de expresión.
- indignados con la clase política que no se preocupa de este Parque Nacional patrimonio de todos.
- indignados con un Patronato, teórica principal herramienta de participación ciudadana, que no funciona y ningunea a los críticos.
- indignados porque se le ha dado la espalda al pueblo y sus representantes que aprobaron en pleno “NO a los transgénicos” y las multinacionales ya estan experimentando en nuestros campos.
- indignados porque no se respeta ni se pone en valor el Patrimonio Cultural, los oficios artesanales, la sabiduría de las gentes que vivieron aquí y la historia de un sitio milenario.
- indignados por las continuas promesas de visitantes oficiales que se hacen la foto paseando en barca y luego se convierten en palabras vacías.
- indignados por muchas razones, largas de enumerar, pero, sobre todo,
- indignados porque no podemos ir al río Guadiana, sentarnos en la ribera bajo un álamo, oyendo a los pájaros cantar, el rumor del agua, sintiéndonos afortunados de vivir aquí…
En Daimiel, a 14 de julio de 2011
jueves, 14 de julio de 2011
Agenda actividades Marcha Popular del Sur en Las Cruces.
Viernes 15 de julio
6.00 h.: Salida Ciudad Real.
8.30 h.: Descanso Calatrava La Vieja.
11.30 h.: Llegada al Santuario de Las Cruces.
Comida
Durante la tarde-noche habrá:
- Masajes y técnicas de relajación para los marchantes.
- Visitas guiadas al Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.
20.30 h.: Acto de entrega de la carta indignada de Salvemos Las Tablas ¡YA! a la Marcha.
Cena
22.00 h. Cine de verano: "Home".
Os pedimos apoyo para poder recibir a la Marcha y cumplir con esta agenda de actividades.
Cosas que hacen falta:
- Agua (garrafas de cinco litros, por ejemplo)
- Comida (tortillas, fruta, gazpacho, pisto, barritas energéticas, frutos secos...)
- Tiritas, vendas, cremas antinflamatorias...
- Fisioterapeutas y masajistas.
- Café hecho.
- Vehículos.
Nos vemos en la Marcha o en Las Cruces.
domingo, 10 de julio de 2011
La Marcha Indignada del Sur pasará por Las Tablas de Daimiel.
La Marcha Popular Indignada es una propuesta de movilización social pacífica, no violenta, que se suma al espíritu constructivo, democrático, pacífico e inclusivo del movimiento 15M.
Durante parte de los meses de junio y julio, desde varias ciudades del Estado se están realizando diferentes marchas, configurando rutas en dirección al centro político de España. La llegada a Madrid será el 23 de julio.
Las marchas realizarán y compartirán asambleas en cada pueblo y en cada barrio por el que discurra. Las asambleas recogerán las inquietudes, las reivindicaciones, las experiencias y las luchas de todos los pueblos. Recopilando todas ellas se elaborará un gran libro y se establecerá un diálogo ininterrumpido entre las acampadas, ciudades, pueblos, barrios e individuos.
Una de estas marchas es la Marcha Popular del Sur que partió de Cádiz el 24 de Junio. Ha pasado por Sevilla, Córdoba, Puertollano, entre otras localidades, y llegará a Ciudad Real el jueves 14.
El día 15 la marcha llegará al Santuario de las Cruces en Daimiel donde acamparán. El sábado 16 partirán hacia Las Tablas de Daimiel con destino Villarrubia de los Ojos.
Los grupos de Salvemos Las Tablas ¡YA! quieren mostrar también su indignación apoyando la marcha a su paso por estas tierras. Os pedimos que os unais a la marcha andando, en bici o a caballo en cualquier punto de la ruta. Y colaboración en las tareas de logística y organización de las etapas que pasarán por aquí.
Para ello os citamos a todos el próximo miércoles 13 de Julio a las 20.30 en la Plaza de España de Daimiel para coordinar el recibimiento de la marcha que tendrá la siguiente agenda:
Etapa Viernes 15 (22km):
Ciudad Real-Malvecinos-Calatrava La Vieja-Molino Flor de Ribera-Las Cruces.
Etapa Sábado 16 (26km):
Las Cruces-Puente Navarro-Casablanca-Pozo Las Pilas-Villarrubia de los Ojos.
¡No nos mires, únete!
viernes, 8 de julio de 2011
Ecologistas piden depurar responsabilidades sobre el vertido a Las Tablas.
Fuente:http://www.adn.es/tecnologia/20110708/NWS-0506-Ecologistas-Tablas-responsabilidades-vertido-depurar.html
El representante de los grupos ecologistas a nivel regional en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, ha asegurado que es necesario determinar "qué administraciones tienen responsabilidad" sobre el vertido de aguas residuales que ha afectado al humedal manchego.
Muñoz, en declaraciones a Efe, ha comentado que la situación es "preocupante y alarmante" y, ha asegurado que, "nadie hasta el momento ha salido a informar sobre si el vertido se sigue produciendo o no, y cuáles han podido ser las causas por las que se ha producido".
El representante de los grupos ecologistas ha matizado que "nos gustaría saber qué medidas se han tomado o se van a tomar de forma inmediata y no a medio plazo para evitar que Las Tablas de Daimiel sigan contaminándose".
Por otro lado, ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que consideró "recurrentes" estos episodios de contaminación y, ha dicho que "lo que resulta recurrente es que cuando se produce un episodio de contaminación de este tipo nunca se determina un responsable".
Según los ecologistas, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita, independientemente de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, otras medidas complementarias de protección para preservarle de posibles episodios contaminantes.
En este sentido, ha señalado que existen estudios avanzados que aconsejan la puesta en marcha de un filtro verde terciario de macrófitos en las inmediaciones del parque, capaz de garantizar unas mejores condiciones del agua, incluso, después de haber pasado por una estación depuradora, de esta manera, el filtro actuaría como "el riñón de Las Tablas".
Otra de las medidas que según los ecologistas se debería estudiar es la determinación de un lugar de contención donde puedan ir a parar los vertidos contaminantes que lleguen desde otros municipios que se encuentran aguas arriba del parque, el fin de esta medida, es lograr retenerlos en un punto desde el que puedan, posteriormente, ser derivados a la depuradora de Villarrubia de los Ojos o a sus balsas y tanques de contención.
El representante de los grupos ecologistas a nivel regional en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, ha asegurado que es necesario determinar "qué administraciones tienen responsabilidad" sobre el vertido de aguas residuales que ha afectado al humedal manchego.
Muñoz, en declaraciones a Efe, ha comentado que la situación es "preocupante y alarmante" y, ha asegurado que, "nadie hasta el momento ha salido a informar sobre si el vertido se sigue produciendo o no, y cuáles han podido ser las causas por las que se ha producido".
El representante de los grupos ecologistas ha matizado que "nos gustaría saber qué medidas se han tomado o se van a tomar de forma inmediata y no a medio plazo para evitar que Las Tablas de Daimiel sigan contaminándose".
Por otro lado, ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que consideró "recurrentes" estos episodios de contaminación y, ha dicho que "lo que resulta recurrente es que cuando se produce un episodio de contaminación de este tipo nunca se determina un responsable".
Según los ecologistas, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita, independientemente de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, otras medidas complementarias de protección para preservarle de posibles episodios contaminantes.
En este sentido, ha señalado que existen estudios avanzados que aconsejan la puesta en marcha de un filtro verde terciario de macrófitos en las inmediaciones del parque, capaz de garantizar unas mejores condiciones del agua, incluso, después de haber pasado por una estación depuradora, de esta manera, el filtro actuaría como "el riñón de Las Tablas".
Otra de las medidas que según los ecologistas se debería estudiar es la determinación de un lugar de contención donde puedan ir a parar los vertidos contaminantes que lleguen desde otros municipios que se encuentran aguas arriba del parque, el fin de esta medida, es lograr retenerlos en un punto desde el que puedan, posteriormente, ser derivados a la depuradora de Villarrubia de los Ojos o a sus balsas y tanques de contención.
Ecologistas piden depurar responsabilidades sobre el vertido a Las Tablas
El representante de los grupos ecologistas a nivel regional en el Patronato del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Jesús Muñoz, ha asegurado que es necesario determinar "qué administraciones tienen responsabilidad" sobre el vertido de aguas residuales que ha afectado al humedal manchego.
Muñoz, en declaraciones a Efe, ha comentado que la situación es "preocupante y alarmante" y, ha asegurado que, "nadie hasta el momento ha salido a informar sobre si el vertido se sigue produciendo o no, y cuáles han podido ser las causas por las que se ha producido".
El representante de los grupos ecologistas ha matizado que "nos gustaría saber qué medidas se han tomado o se van a tomar de forma inmediata y no a medio plazo para evitar que Las Tablas de Daimiel sigan contaminándose".
Por otro lado, ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que consideró "recurrentes" estos episodios de contaminación y, ha dicho que "lo que resulta recurrente es que cuando se produce un episodio de contaminación de este tipo nunca se determina un responsable".
Según los ecologistas, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita, independientemente de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, otras medidas complementarias de protección para preservarle de posibles episodios contaminantes.
En este sentido, ha señalado que existen estudios avanzados que aconsejan la puesta en marcha de un filtro verde terciario de macrófitos en las inmediaciones del parque, capaz de garantizar unas mejores condiciones del agua, incluso, después de haber pasado por una estación depuradora, de esta manera, el filtro actuaría como "el riñón de Las Tablas".
Otra de las medidas que según los ecologistas se debería estudiar es la determinación de un lugar de contención donde puedan ir a parar los vertidos contaminantes que lleguen desde otros municipios que se encuentran aguas arriba del parque, el fin de esta medida, es lograr retenerlos en un punto desde el que puedan, posteriormente, ser derivados a la depuradora de Villarrubia de los Ojos o a sus balsas y tanques de contención.
Muñoz, en declaraciones a Efe, ha comentado que la situación es "preocupante y alarmante" y, ha asegurado que, "nadie hasta el momento ha salido a informar sobre si el vertido se sigue produciendo o no, y cuáles han podido ser las causas por las que se ha producido".
El representante de los grupos ecologistas ha matizado que "nos gustaría saber qué medidas se han tomado o se van a tomar de forma inmediata y no a medio plazo para evitar que Las Tablas de Daimiel sigan contaminándose".
Por otro lado, ha lamentado las declaraciones realizadas por la directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Olga Baniandrés, que consideró "recurrentes" estos episodios de contaminación y, ha dicho que "lo que resulta recurrente es que cuando se produce un episodio de contaminación de este tipo nunca se determina un responsable".
Según los ecologistas, el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel necesita, independientemente de la puesta en funcionamiento de la depuradora de Villarrubia de los Ojos, otras medidas complementarias de protección para preservarle de posibles episodios contaminantes.
En este sentido, ha señalado que existen estudios avanzados que aconsejan la puesta en marcha de un filtro verde terciario de macrófitos en las inmediaciones del parque, capaz de garantizar unas mejores condiciones del agua, incluso, después de haber pasado por una estación depuradora, de esta manera, el filtro actuaría como "el riñón de Las Tablas".
Otra de las medidas que según los ecologistas se debería estudiar es la determinación de un lugar de contención donde puedan ir a parar los vertidos contaminantes que lleguen desde otros municipios que se encuentran aguas arriba del parque, el fin de esta medida, es lograr retenerlos en un punto desde el que puedan, posteriormente, ser derivados a la depuradora de Villarrubia de los Ojos o a sus balsas y tanques de contención.
jueves, 7 de julio de 2011
Parques Nacionales dice que los episodios de contaminación son "recurrentes"
Ciudad Real, 4 jul (EFE).- La directora de Parques Nacionales, Olga Baniandrés, ha comentado que los episodios de contaminación en el de las Tablas de Daimiel "son recurrentes" desde su declaración como tal y ha restado importancia al último vertido denunciado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Baniandrés, en declaraciones a Efe, ha comentado que se trata de un vertido más, si bien ha puntualizado que la puesta en marcha de la planta depuradora de Villarrubia de los Ojos, municipio del que se cree procede el último vertido, contribuirá a evitar en el futuro este tipo de situaciones.
La directora de Parques Nacionales ha mantenido que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha acabado prácticamente las obras de estas instalaciones, que entrarán en funcionamiento a lo largo del verano.
Además, ha significado que "por fin" se va a poder acabar con este tipo de situaciones con la entrada en funcionamiento de esta depuradora a la que se unen otras medidas puestas en marcha por la CHG para mejorar la depuración en los municipios del entorno del parque.
En cualquier caso, Olga Baniandrés ha precisado que a pesar del vertido que ha llegado al Parque Nacional, la situación de Las Tablas de Daimiel "es buena" porque se mantiene inundando el cien por cien de la superficie y los censos de aves "son muy positivos".
Baniandrés, en declaraciones a Efe, ha comentado que se trata de un vertido más, si bien ha puntualizado que la puesta en marcha de la planta depuradora de Villarrubia de los Ojos, municipio del que se cree procede el último vertido, contribuirá a evitar en el futuro este tipo de situaciones.
La directora de Parques Nacionales ha mantenido que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha acabado prácticamente las obras de estas instalaciones, que entrarán en funcionamiento a lo largo del verano.
Además, ha significado que "por fin" se va a poder acabar con este tipo de situaciones con la entrada en funcionamiento de esta depuradora a la que se unen otras medidas puestas en marcha por la CHG para mejorar la depuración en los municipios del entorno del parque.
En cualquier caso, Olga Baniandrés ha precisado que a pesar del vertido que ha llegado al Parque Nacional, la situación de Las Tablas de Daimiel "es buena" porque se mantiene inundando el cien por cien de la superficie y los censos de aves "son muy positivos".
WWF denunciará que no se depuran aguas en el entorno de Tablas de Daimiel
Fuente:http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-wwf-denunciara-no-depuran-aguas-entorno-tablas-daimiel-20110705180615.html
La organización de conservación de la naturaleza WWF denunciará ante la Comisión Europea a España por la "falta de depuración" de las aguas residuales urbanas en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un hecho que, en su opinión, se suma a la amenaza de la presión de los regadíos --muchos de ellos ilegales-- que proliferan en la zona protegida.
Así, WWF recurrirá nuevamente al amparo de la Comisión Europea a España por este hecho que considera un "claro ejemplo de incumplimiento" de la Directiva de Depuración que implica además incumplir las Directivas de Aves y Hábitat. De este modo, la ONG pretende que Europa asegure que "se vele por la conservación" de uno de los humedales españoles "más emblemáticos".
Además, critican el anuncio realizado este lunes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre la puesta en marcha de la depuradora de Villarubia de los Ojos en un plazo de dos meses.
A este respecto, WWF denuncia que la medida es "insuficiente para resolver el problema" y que "podría llegar demasiado tarde" puesto que los científicos ya hablan de "riesgo de botulismo" en el Parque cuyas consecuencias serían "muy graves" para la fauna del humedal, especialmente teniendo en cuenta el "extraordinario número de aves nidificantes este año en Daimiel", que según el propio MARM duplica el número del año pasado, lo que podría provocar mortandades masivas de aves.
Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, hace años que se conocen los riesgos de contaminación para las Tablas de Daimiel, igual que se sabía el mal estado del acuífero, pero la gestión del Alto Guadiana y sus amenazas parece hacerse "a golpe de emergencia, cuando la situación es extrema".
"El futuro del Parque Nacional pasa por una gestión valiente y coordinada del uso del agua y el suelo en el Alto Guadiana, y si España no es capaz de garantizarla, Bruselas tomará medidas", ha advertido.
Respecto al problema, es oficial que desde que en 1998 el Ministerio de Medio Ambiente declarase las zonas sensibles a la falta de depuración de toda España, tal y como se exigía la Directiva 91/272 CEE. A pesar de que la directiva obligaba a la depuración de las aguas residuales urbanas antes del final de 2005, las Tablas de Daimiel siguen recibiendo a día de hoy aguas fecales. Mientras, los periodos de sequía extrema y de abundantes lluvias han ido enmascarando los problemas en Daimiel derivados de la falta de depuración.
Por último, WWF recuerda que el incumplimiento de esta directiva ha provocado un dictamen motivado a España por parte de la Comisión Europea, que llevará a juicio al Estado, que podría exponerse a multas por incumplimiento, como ya ocurrió en 2004 con la calidad de aguas en las playas.
Al mismo tiempo recuerda que la mala situación del Parque hace dos años, cuando el bajo nivel del acuífero provocó una ignición de las turbas subterráneas, provocó la apertura de otra queja europea contra España, por no conservar adecuadamente sus espacios protegidos por la Red Natura 2000. Entonces, las abundantes lluvias de 2010 salvaron "milagrosamente" este humedal, aunque la queja permanece abierta y la UNESCO sigue vigilante.
La organización de conservación de la naturaleza WWF denunciará ante la Comisión Europea a España por la "falta de depuración" de las aguas residuales urbanas en el entorno del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, un hecho que, en su opinión, se suma a la amenaza de la presión de los regadíos --muchos de ellos ilegales-- que proliferan en la zona protegida.
Así, WWF recurrirá nuevamente al amparo de la Comisión Europea a España por este hecho que considera un "claro ejemplo de incumplimiento" de la Directiva de Depuración que implica además incumplir las Directivas de Aves y Hábitat. De este modo, la ONG pretende que Europa asegure que "se vele por la conservación" de uno de los humedales españoles "más emblemáticos".
Además, critican el anuncio realizado este lunes por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, sobre la puesta en marcha de la depuradora de Villarubia de los Ojos en un plazo de dos meses.
A este respecto, WWF denuncia que la medida es "insuficiente para resolver el problema" y que "podría llegar demasiado tarde" puesto que los científicos ya hablan de "riesgo de botulismo" en el Parque cuyas consecuencias serían "muy graves" para la fauna del humedal, especialmente teniendo en cuenta el "extraordinario número de aves nidificantes este año en Daimiel", que según el propio MARM duplica el número del año pasado, lo que podría provocar mortandades masivas de aves.
Para el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, hace años que se conocen los riesgos de contaminación para las Tablas de Daimiel, igual que se sabía el mal estado del acuífero, pero la gestión del Alto Guadiana y sus amenazas parece hacerse "a golpe de emergencia, cuando la situación es extrema".
"El futuro del Parque Nacional pasa por una gestión valiente y coordinada del uso del agua y el suelo en el Alto Guadiana, y si España no es capaz de garantizarla, Bruselas tomará medidas", ha advertido.
Respecto al problema, es oficial que desde que en 1998 el Ministerio de Medio Ambiente declarase las zonas sensibles a la falta de depuración de toda España, tal y como se exigía la Directiva 91/272 CEE. A pesar de que la directiva obligaba a la depuración de las aguas residuales urbanas antes del final de 2005, las Tablas de Daimiel siguen recibiendo a día de hoy aguas fecales. Mientras, los periodos de sequía extrema y de abundantes lluvias han ido enmascarando los problemas en Daimiel derivados de la falta de depuración.
Por último, WWF recuerda que el incumplimiento de esta directiva ha provocado un dictamen motivado a España por parte de la Comisión Europea, que llevará a juicio al Estado, que podría exponerse a multas por incumplimiento, como ya ocurrió en 2004 con la calidad de aguas en las playas.
Al mismo tiempo recuerda que la mala situación del Parque hace dos años, cuando el bajo nivel del acuífero provocó una ignición de las turbas subterráneas, provocó la apertura de otra queja europea contra España, por no conservar adecuadamente sus espacios protegidos por la Red Natura 2000. Entonces, las abundantes lluvias de 2010 salvaron "milagrosamente" este humedal, aunque la queja permanece abierta y la UNESCO sigue vigilante.
lunes, 4 de julio de 2011
EA denuncia ante la Fiscalía y el Seprona la contaminación de Las Tablas.
Fuente: http://www.adn.es/tecnologia/20110704/NWS-0613-EA-Fiscalia-Seprona-Tablas-contaminacion.html
Ecologistas en Acción (EA) han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar las causas que han provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Los ecologistas han presentado esta denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya alertado de los graves problemas de contaminación que sufre este humedal, que, tras años de sequía, había recuperado su esplendor por las aportaciones hídricas recibidas en los dos últimos años.
EA ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real y el Seprona estos hechos con el fin de que se pueda esclarecer el origen, desarrollo y consecuencias de los vertidos y determinar si pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.
Santos Cirujano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó ayer a Efe que la contaminación procede de vertidos de aguas residuales urbanas procedente de municipios como Villarrubia de los Ojos y Daimiel que, en muchos momentos, han vertido directamente esta agua en mal estado sobre los cauces de los ríos Gigüela y Guadiana.
La organización ecologista ha añadido que las aguas residuales podrían llegar de municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.
En este sentido, ha recordado que la responsabilidad de la gestión de las aguas residuales recae en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Gobierno regional y los ayuntamientos cuyas aguas depuradas van a parar al cauce del río Gigüela, por donde llega el agua contaminada.
La acción u omisión de estas responsabilidad, recoge EA en su denuncia, puede ser motivo de un "gravísimo atentado ecológico" que estaría penado por el artículo 325 del Código Penal.
Los ecologistas señalan que los vertidos de aguas residuales se han intensificado en los últimos meses, arrasando gran parte de la flora, la vegetación y la biomasa de las comunidades acuáticas del parque nacional.
Esta organización ha recordado que estos vertidos han provocado, según el CSIC, la desaparición del 50 por ciento de las praderas de carófitos que se lograron recuperar durante el año 2010.
Ecologistas en Acción (EA) han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Ciudad Real y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para investigar las causas que han provocado la entrada de agua contaminada en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
Los ecologistas han presentado esta denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, después de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) haya alertado de los graves problemas de contaminación que sufre este humedal, que, tras años de sequía, había recuperado su esplendor por las aportaciones hídricas recibidas en los dos últimos años.
EA ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Ciudad Real y el Seprona estos hechos con el fin de que se pueda esclarecer el origen, desarrollo y consecuencias de los vertidos y determinar si pueden ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente.
Santos Cirujano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explicó ayer a Efe que la contaminación procede de vertidos de aguas residuales urbanas procedente de municipios como Villarrubia de los Ojos y Daimiel que, en muchos momentos, han vertido directamente esta agua en mal estado sobre los cauces de los ríos Gigüela y Guadiana.
La organización ecologista ha añadido que las aguas residuales podrían llegar de municipios como Villarrubia de los Ojos, Daimiel, Arenas de San Juan, Villarta de San Juan o Alcázar de San Juan.
En este sentido, ha recordado que la responsabilidad de la gestión de las aguas residuales recae en la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), el Gobierno regional y los ayuntamientos cuyas aguas depuradas van a parar al cauce del río Gigüela, por donde llega el agua contaminada.
La acción u omisión de estas responsabilidad, recoge EA en su denuncia, puede ser motivo de un "gravísimo atentado ecológico" que estaría penado por el artículo 325 del Código Penal.
Los ecologistas señalan que los vertidos de aguas residuales se han intensificado en los últimos meses, arrasando gran parte de la flora, la vegetación y la biomasa de las comunidades acuáticas del parque nacional.
Esta organización ha recordado que estos vertidos han provocado, según el CSIC, la desaparición del 50 por ciento de las praderas de carófitos que se lograron recuperar durante el año 2010.
domingo, 3 de julio de 2011
El CSIC alerta sobre los problemas de contaminación de Las Tablas de Daimiel
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/03/ciencia/1309687911.html
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado sobre los graves problemas de contaminación que sufre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y que han provocado la desaparición de gran parte de la vegetación acuática de este espacio protegido.
Santos Cirujano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los botánicos acuáticos más importantes de España, ha explicado que la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas que ha recibido el Parque Nacional ha provocado la desaparición del 50% de las praderas de carófitos que se lograron recuperar en el último año.
Estos vertidos, que se han intensificado en los últimos meses, "han arrasado" gran parte de la flora, la vegetación y la biomasa de estas comunidades vegetales, que "juegan un papel fundamental en los procesos biológicos del ecosistema acuático".
Cirujano ha advertido de que el grave daño ecológico se debe a la entrada de agua "no depurada o mal depurada" que llega al parque procedente de municipios como Villarrubia de los Ojos y Daimiel que, en muchos momentos, han vertido directamente esta agua en mal estado sobre los cauces de los ríos Gigüela y Guadiana, lo que ha ocasionado que lleguen al humedal.
Ha recordado que la situación actual en el Parque Nacional contrasta "tristemente" con la que existía a inicios de año, cuando se había observado una gran regeneración de las amplias praderas de ovas (el césped submarino) que cubría gran parte del fondo de estas tablas fluviales.
Durante 2010, cuando se registró la inundación completa del parque, las Tablas de Daimiel llegaron a tener cubierta de praderas de ovas unas 450 hectáreas de terreno, mucha de las cuales han quedado ahora "destruidas" por la contaminación del agua.
Especies del género Chara, como la 'Hispida' y 'Canescens', han sufrido una "considerable regresión", curiosamente, ha puntualizado este científico, "en un año en el que se debería haber producido la mayor eclosión de la vegetación".
Santos Cirujano ha comentado que es "lamentable" que se sigan registrando problemas relacionados directamente con el tratamiento de las aguas residuales, más en un lugar tan sensible como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
Ha alertado de que la situación es "alarmante" y ha resaltado que "el funcionamiento de un parque nacional como Las Tablas de Daimiel no puede estar supeditado hoy en día a la entrada o no de vertidos contaminantes".
Ha recordado que episodios como éste "desgraciadamente, no son novedosos", pues se han registrado con anterioridad en años en los que, "curiosamente" el parque ha registrado altos niveles de inundación. "En 1990 el parque tuvo mucha agua y se contaminó, en 1997 ocurrió un hecho similar y el parque quedó arrasado por la contaminación, en 2004 la situación se repitió y el parque se convirtió en una cloaca y, ahora, la situación vuelve a ser preocupante", ha rememorado.
Para el científico del CSIC es "impensable" que en todo este tiempo las diferentes administraciones con responsabilidad en la gestión de las aguas superficiales no hayan apostado "con determinación" por dar una solución definitiva a este problema. Además, ha señalado, la Administración que tiene las competencias en materia hidráulica no está teniendo en cuenta un aspecto tan básico como el que las aguas residuales, una vez depuradas, deben tener la calidad suficiente para contribuir a recuperar los humedales que las reciben, algo que, ha matizado, "tampoco está ocurriendo".
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha alertado sobre los graves problemas de contaminación que sufre el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y que han provocado la desaparición de gran parte de la vegetación acuática de este espacio protegido.
Santos Cirujano, científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y uno de los botánicos acuáticos más importantes de España, ha explicado que la entrada de vertidos de aguas residuales urbanas que ha recibido el Parque Nacional ha provocado la desaparición del 50% de las praderas de carófitos que se lograron recuperar en el último año.
Estos vertidos, que se han intensificado en los últimos meses, "han arrasado" gran parte de la flora, la vegetación y la biomasa de estas comunidades vegetales, que "juegan un papel fundamental en los procesos biológicos del ecosistema acuático".
Cirujano ha advertido de que el grave daño ecológico se debe a la entrada de agua "no depurada o mal depurada" que llega al parque procedente de municipios como Villarrubia de los Ojos y Daimiel que, en muchos momentos, han vertido directamente esta agua en mal estado sobre los cauces de los ríos Gigüela y Guadiana, lo que ha ocasionado que lleguen al humedal.
Ha recordado que la situación actual en el Parque Nacional contrasta "tristemente" con la que existía a inicios de año, cuando se había observado una gran regeneración de las amplias praderas de ovas (el césped submarino) que cubría gran parte del fondo de estas tablas fluviales.
Durante 2010, cuando se registró la inundación completa del parque, las Tablas de Daimiel llegaron a tener cubierta de praderas de ovas unas 450 hectáreas de terreno, mucha de las cuales han quedado ahora "destruidas" por la contaminación del agua.
Especies del género Chara, como la 'Hispida' y 'Canescens', han sufrido una "considerable regresión", curiosamente, ha puntualizado este científico, "en un año en el que se debería haber producido la mayor eclosión de la vegetación".
Santos Cirujano ha comentado que es "lamentable" que se sigan registrando problemas relacionados directamente con el tratamiento de las aguas residuales, más en un lugar tan sensible como el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.
Ha alertado de que la situación es "alarmante" y ha resaltado que "el funcionamiento de un parque nacional como Las Tablas de Daimiel no puede estar supeditado hoy en día a la entrada o no de vertidos contaminantes".
Ha recordado que episodios como éste "desgraciadamente, no son novedosos", pues se han registrado con anterioridad en años en los que, "curiosamente" el parque ha registrado altos niveles de inundación. "En 1990 el parque tuvo mucha agua y se contaminó, en 1997 ocurrió un hecho similar y el parque quedó arrasado por la contaminación, en 2004 la situación se repitió y el parque se convirtió en una cloaca y, ahora, la situación vuelve a ser preocupante", ha rememorado.
Para el científico del CSIC es "impensable" que en todo este tiempo las diferentes administraciones con responsabilidad en la gestión de las aguas superficiales no hayan apostado "con determinación" por dar una solución definitiva a este problema. Además, ha señalado, la Administración que tiene las competencias en materia hidráulica no está teniendo en cuenta un aspecto tan básico como el que las aguas residuales, una vez depuradas, deben tener la calidad suficiente para contribuir a recuperar los humedales que las reciben, algo que, ha matizado, "tampoco está ocurriendo".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)