miércoles, 29 de febrero de 2012

Calleja dice que su sucesora viene a liquidar el Consorcio del PEAG

Fuente: http://www.lanzadigital.com/portada/Calleja_dice_que_su_sucesora_viene_a_liquidar_el_Consorcio_del_PEAG-30910.html

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica en su edición de este lunes el cese del director del Consejo de Administración del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), Enrique Jesús Calleja.
Según indica la publicación, el Consejo de Administración del PEAG adoptó esta medida en su sesión del pasado 15 de febrero. Será sustituido, a propuesta de la Junta, por María Dolores Rivero.
Enrique Calleja esperaba este cese oficial desde hace días, aunque a nivel personal, “ya me siento cesado desde el momento en el que se anunció mi sustitución por María Dolores Rivero”.
Lo que sí parece, es que la nueva responsable del Consorcio, es realmente, “una directora liquidadora, que viene a disolver este organismo, tal y como se dijo en el último Consejo de Administración”. Esto no quiere decir, en palabras de Calleja, “que se vaya a poner fin al Plan Especial del Alto Guadiana, lo que se desconoce hasta la fecha, es como se va a gestionar”.

Fórmula perfecta
El ya ex-director del Consorcio de Gestión, cree que esta entidad era una fórmula perfecta para gestionar el Plan Especial del Alto Guadiana, porque estaban representadas directamente las dos administraciones que tienen competencias en el mismo y los usuarios formaban parte a través del Consejo Asesor que, en su opinión, “se tendría que haber potenciado más para dirimir las discrepancias que pudieran haber tenido las dos administraciones.
Calleja recordó que los objetivos del Consorcio de Gestión del Alto Guadiana, son a largo plazo y reiteró su orgullo por el trabajo realizado que ha contribuido a un cambio de actitud con respecto “al enfrentamiento cuasi permanente entre la administración hídrica y el sector agrario, sobre todo las Comunidades de Regantes, que se ha reflejado en todos los expedientes sancionadores que se abrieron durante los años previos al PEAG y que eran la causa de toda la conflictividad”.
En este sentido, Calleja afirmó que “se ha dado un giro radical que nos indica que este es el camino y es lo que hay que seguir haciendo o al menos lo que a mi me gustaría”.
Por otra parte Calleja confirmó su intención de solicitar su reingreso en la empresa municipal, “Aguas de Alcázar”, donde tiene su puesto de trabajo desde que se creó esta entidad en 1992.

miércoles, 22 de febrero de 2012

La Junta inicia una investigación para resarcir a los García Patiño.

Fuente: http://www.abc.es/20120212/ciudad-real/abcp-junta-inicia-investigacion-para-20120212.html

La familia García Patiño lleva varios años intentando resolver un conflicto que dirime con el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha y más concretamente con los responsables de la Consejería de Agricultura de las diferentes épocas desde 1994.

Así, desde ese año son alrededor de 200 las denuncias que esta familia ha interpuesto contra estos organismos y sus dirigentes y técnicos en relación a un presunto fraude y malversación de fondos públicos a cargo de la Unión Europea y el Estado, perjudicándoles a ellos a favor de otro propietario a la hora de recibir ayudas al regadío por la existencia de un pozo en parcelas situadas en el término municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), que lindan con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Son varios expedientes y diferentes líneas de ayudas a regadío las que están implicadas en este tema y desde el año 1994 en adelante. La inspección que la actual Consejería de Agricultura ha hecho sobre el terreno fue para ver una foto fija de la situación de las parcelas en el campo, las coordenadas de los pozos que han sido objeto de litigio y hacerse una idea de lo que la familia García-Patiño denunciaba.

Una vez hecho eso, han empezado a tirar del hilo para ver la posibilidad de revocar algunas de las cuestiones que han perjudicado a la familia García-Patiño en el pasado y resarcirles, en la medida de lo posible, de todos aquellos procedimientos administrativos que les han sido desfavorables. Todo ello, según nos cuentan, apoyado en una sentencia firme de la Audiencia Nacional, que data de noviembre de 2001 y que fue ejecutada por la Dirección General del Catastro y no por la Consejería de Agricultura.

Así, tal como nos informan fuentes de la Consejería, la familia García-Patiño tiene en propiedad cinco explotaciones y son muchos expedientes de diferentes líneas de ayudas. Como en su día no se les dio la razón, incluso lo que habían cobrado se les ha embargado, ahora están sufriendo las consecuencias, con una sentencia judicial firme que viene a reconocerles un derecho que no se ha hecho valer y no se ha cumplido.

La investigación de la Consejería de Agricultura lleva desarrollándose desde hace un mes y acumula entre unos 2.000 y 3.000 folios de documentación, «tirando poco a poco del hilo y hablando con los funcionarios para tratar de solucionar en la medida de lo posible todo lo que está en nuestras manos», cuentan fuentes de este departamento, aunque reconocen que «es muy difícil hacer algo porque en muchos procedimientos han pasado varios años».
«Cobros indebidos»

Por lo que se refiere a los beneficiarios de las ayudas de regadío tras el perjuicio que se hizo a la familia García-Patiño, los actuales técnicos de la Consejería de Agriculutura destacan que «han sido cobradas indebidamente algunas de ellas», por lo que están llevando a cabo actuaciones también en este sentido para pedir el reintegro de todos los cobros indebidos por parte de terceras personas en base a la sentencia judicial.

Así pues, la Consejería de Agricultura va a tratar de paralizar todos los procedimientos de embargo a la familia García-Patiño que tiene puestos en marcha Economía y Hacienda, ya que se les está embargado cantidades desde hace varios años, aclaran desde fuentes de este departamento.