martes, 28 de junio de 2011

Las Tablas de Daimiel mantienen sus máximos niveles de inundación.




Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia.cfm/Provincia/20110628/tablas/daimiel/mantienen/maximos/niveles/inundacion/39E39BC0-B7B7-15AA-6607FBE262DAA319

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel mantiene a principios de la estación del verano sus máximos niveles de inundación, lo que le permite tener inundadas cerca de 1.700 hectáreas de terreno. El director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, explicó ayer a Efe que «esta buena situación hídrica se debe principalmente a que el parque sigue recibiendo aportes de agua procedentes del río Cigüela».La escala de la estación de aforo de Villarrubia, indicó, aún registra un caudal de entrada del orden de dos metros cúbicos por segundo, por lo que los técnicos confían en que el agua pueda seguir llegando al parque hasta los primeros días del mes de julio.En cualquier caso, señaló que episodios de calor como el que se registra estos días tendrán una repercusión directa en los niveles de agua del parque, que aún continúa vertiendo agua por el río Guadiana a través de la presa de Puente Navarro. Ruiz de la Hermosa explicó que se llega al inicio del verano con una buena situación hídrica que permitirá que el parque pueda afrontar en mejor situación «las consecuencias de sequía que conllevan las altas temperaturas estivales». El director del parque indicó que, en relación a los trabajos de gestión, el Organismo Autónomo Parques Nacionales continúa con el trabajo de compras de fincas de regadío del entorno de parques.En total, en lo que va de año se ha tramitado la compra de 102 hectáreas de regadío en Las Tablas de Daimiel.Por otro lado, significó que durante los últimos meses se ha acometido una importante obra en el entorno del parque, como ha sido el arreglo de los 7,5 kilómetros de caminos que unen los molinos de Molemocho y Puente Navarro.El objeto de esta obra ha sido facilitar la conexión con el Parque Arqueológico de Calatrava la Vieja y potenciar el turismo en la zona.Por otro lado, el parque está llevando a cabo trabajos de mantenimiento de las 200 hectáreas de terreno que fueron reforestadas el año pasado, con el fin de garantizar la correcta recuperación de este terreno limítrofe al parque.Además, Carlos Ruiz de la Hermosa comentó que se trabaja en la elaboración de un modelo digital hidrológico del parque, en colaboración con la Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha, entre otros proyectos.

jueves, 16 de junio de 2011

El ermitaño.

Excepcionalmente encontramos noticias de personas que se apartan de la sociedad convencional para vivir su propia existencia. Buscan la soledad. No los comprendemos. Los vemos antisociales y algo raros. Sin embargo en otras culturas y zonas del planeta se comprenden mejor. En la nuestra se podrían considerar un poco ermitaños a algunas personas que logran aislarse un poco del mundo que les rodea en chalés con vallas de cipreses, inmersos en su mundo personal, con la familia y poco más. ¿Por qué las circunstancias nos llevan a esa situación?

Es sencillo, porque después de mil batallas morales perdidas intentando lo justo, y teniendo en cuenta todos los valores aprendidos desde la juventud (honestidad, legalidad, ayuda a los de más, respeto al prójimo y a la naturaleza, etc.), todo se desmorona viendo la situación actual y cómo se comportan los que mandan (líderes políticos, etc.), que fomentan la mentira y el enchufismo. Y son los que tendrían que dar ejemplo de esos valores en desuso que se les olvidó o jamás los tuvieron. La prueba la tenemos en la juventud que han organizado una manifestación de forma pacífica en contra de la situación en que se encuentran y claramente señalan a los culpables, los políticos y los banqueros, que a lo mejor son los mismos, porque estos chupópteros no se sueltan de la teta ni con agua caliente y como no quieren soltar la teta, utilizan la represión a palos, eso que tanto han criticado ellos a Franco por ejemplo.

Y ¿qué podemos hacer las personas normales?... intentar conseguir que nuestros hijos tengan más recursos económicos e intelectuales para que se puedan defender y vivir en libertad.

Recuerdo que cuando yo era joven mis padres nos sacaron adelante a toda la familia, con animales que criaban en la propia casa como conejos, gallinas cerdos, etc. Era un recurso de supervivencia ancestral, hoy en la actualidad no te lo permiten, todo está pensado para que pagues impuestos y todo se compre en el supermercado.

Cada vez que nos hablan de progreso de un pueblo habría que pensarlo muy bien y cómo queremos que sea ese progreso. Ha de ser sostenible, pero de verdad, el progreso casi siempre va dirigido a un control de la sociedad para que no se desparrame, con fábricas que producen contaminación, y con una disciplina férrea y unos sueldos míseros. Todos los días vemos y olemos la contaminación que producen estas fábricas pero casi nadie se atreve a denunciar aunque apeste toda la ciudad. ¡No queda otra que aislarse de la basura!

Considerando que somos animales sociales necesitamos el contacto con otros seres que crean y sientan como nosotros mismos.

Hacerse ermitaño es como una retirada a tiempo. Poder respirar aire puro ¡todo un lujo! ¡De momento no han sacado un impuesto por respirar o beber agua de la lluvia

Sustituir la televisión por los libros y el trabajo por tiempo libre y utilizarlo para la observación de la naturaleza, te proporcionará multitud de conocimientos para sobrevivir, y verás como poco a poco las malas costumbres adquiridas en la ciudad desaparecen. ¿Pura utopía?

Manuel Fernández Infantes Sánchez Bermejo.

martes, 7 de junio de 2011

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SOL?

Fuente: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/06/03/%C2%BFque-esta-pasando-en-sol/

YA NO SOMOS PORTADA. Hace una semana nos queríais por lo que os contaban los medios de comunicación y, ahora, nos criticáis por lo que os cuentan esos mismos medios. Los problemas sociales que ahora utilizan para deslegitimarnos, son los mismos que ya existían la primera semana de acampada, los mismos que ya existían antes de que llegásemos a Sol, los mismos por los que estamos aquí luchando.

NOS PEDÍS SOLUCIONES. La solución que damos ante estos problemas también sigue siendo la misma que cuando llegamos: la participación inclusiva de todas las personas en la construcción del cambio que queremos.

TODAS LAS PERSONAS: El ama de casa cuyo trabajo no se reconoce legalmente. La persona sobre la que se ejerce violencia por vivir libremente su sexualidad. El autónomo que ha sido desahuciado y debe seguir pagando la hipoteca. La migrante a la que le piden papeles para tener trabajo y trabajo para tener papeles. El estudiante cuyo único futuro es una beca que nunca le permitirá emanciparse. Aquella persona a la cual el sistema enferma ocultando su existencia y condenando su visibilidad. La parada que no puede acceder a una vivienda. El trabajador que debe hacer horas extras no remuneradas por miedo a perder su empleo…

EL MIEDO. Todas aquellas personas que por miedo no somos libres, todas distintas pero todas con el mismo miedo. En Sol hemos sustituido el miedo mutuo por el apoyo mutuo. Hemos unificado nuestras luchas para combatir el miedo que nos impone el sistema. Pero esto requiere tiempo.

EL TIEMPO. Habíamos interiorizado sus prisas, sus ritmos, su velocidad. BASTA. Vamos despacio porque vamos lejos. Vamos despacio porque queremos ir todas juntas. Vamos despacio porque queremos hacerlo bien. Vamos despacio porque el camino es igual de importante que el resultado.
ENTONCES, ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO?

QUE HEMOS CRECIDO, QUE ESTAMOS EN TODOS LOS BARRIOS Y MUNICIPIOS DE MADRID, EN MILES DE CIUDADES DEL MUNDO, QUE ESTAMOS AÚN MÁS INDIGNADAS Y MÁS UNIDAS, QUE SUS MENTIRAS NO NOS CIEGAN, QUE SU MANIPULACIÓN NO NOS FRENA, QUE SU VIOLENCIA NOS HA HECHO MÁS FUERTES, QUE, AHORA MÁS QUE NUNCA, NO NOS REPRESENTAN. QUE YA NO SOMOS PORTADA PERO POR FIN ESTAMOS ESCRIBIENDO LA PRIMERA PÁGINA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.

APAGA LA TELE, CIERRA EL PERIÓDICO Y COMIENZA A ESCRIBIR TU PROPIA HISTORIA, QUE ES LA DE TODAS.
Con cariño: Quienes escribieron el texto, quienes estén de acuerdo y quienes lo difundan.