martes, 23 de junio de 2009

Especialistas analizarán sobre el terreno las denuncias de los ecologistas

http://www.daimiel.org/.- El director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales José Jiménez se ha comprometido con los grupos ecologistas, que han denunciado la actual política de intervención en Las Tablas, a revisar esas críticas sobre el terreno. De ese análisis se encargará un equipo de especialistas, técnicos del propio Organismo, que “intentará corregir o modelar los impactos que se consideren más agresivos”, según ha comunicado en Radio Daimiel el representante de Eco-Desarrollo, Alejandro Del Moral que, junto al resto de portavoces de Ecologistas Manchegos de Daimiel, MXTG, Ecologistas en Acción y ANEA, se reunían en la tarde del lunes en Daimiel con el propio Jiménez. Del Moral, que ha subrayado la “preocupación” por este asunto del que fuera director de Cabañeros, valoraba el carácter “distendido” del encuentro y avanzaba que “en quince días volveremos a reunirnos con ese informe sobre la mesa para poder opinar al respecto”.
Sobre las críticas vertidas -remitidas en dos cartas diferentes con contestación del director del Parque por medio- el representante de Eco-Desarrollo ha insistido en que no buscan rebatir el argumento científico de fondo sino las formas. “Demandamos que esas intervenciones (poda de tarayes o siega de vegetación) se realicen con medios más blandos y en otras épocas del año, no en primavera cuando se produce el periodo de nidificación y cría de las aves que ahora mismo alberga Las Tablas”, exponía.
Otros avances
“Expectantes” ante este primer paso, Del Moral también ha mostrado su satisfacción ante el otro compromiso que contrajo el director del Organismo Autónomo. Ante la ausencia de un Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PLUG), tal y como establece la ley, “se ha llegado al acuerdo de elaborar un pequeño documento, una guía de referencia, que marque las premisas básicas de gestión incluso cuando el Parque esté seco”. Llega agua del trasvase
Un pequeño hilo de agua entraba el lunes en el Parque Nacional en el último tramo del Cigüela por la zona conocida como canal de “Patagallina”. Poco volumen, no obstante, que circula lentamente a kilómetro y medio de la primera de las tablas, la de Algeciras. A este punto se espera que arribe a principios de la semana que viene, si bien las previsiones no dan demasiado margen a un encharcamiento - al menos aceptable – del humedal. Desde la cabecera del Tajo se seguirá trasvasando hasta el 26 de junio, día en el que se cerrará la compuerta.

lunes, 22 de junio de 2009

NOTA DE LA REUNIÓN MANTENIDA CON EL DIRECTOR DEL ORGANISMO AUTÓNOMO

Tras el envío de los recientes comunicados cuestionando la idoneidad de la gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel por parte de los colectivos: Ecologistas Manchegos, Anea, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, Ecodesarrollo y Ecologistas en Acción, se obtuvo la invitación del reciente director del O.A. Parques Nacionales, D. José Jiménez, a mantener una reunión que le permitiera conocer de primera mano las inquietudes y razones que han llevado a estos grupos a manifestar abiertamente su rechazo a los medios que se vienen utilizando reiteradamente para la eliminación de la vegetación, en el mismo corazón de Las Tablas, por su elevado impacto tanto en el suelo como en la comunidad faunística que la habita, daños “colaterales” que ni siquiera han sido considerados; así como las intervenciones destructivas de los recursos culturales tanto en restos arquitectónicos históricos como de arquitectura popular.

A dicha reunión se sumó un representante de la Asociación Ojos de Guadiana Vivos, que agrupa tanto a conservacionistas, como a científicos y profesionales y que manifestó su interés en mediar en la referida controversia.

Queremos expresar en primer lugar nuestro agradecimiento por la actitud receptiva y abierta mostrada por el responsable directo de nuestros Parques Nacionales, su interés en conocer nuestras propuestas y su atención a nuestra demanda de que las acciones que se lleven a cabo en Las Tablas sean suficientemente contrastadas y asesoradas por técnicos que consideren los valores del Parque con una visión integral, algo considerado como lógico en la gestión de un espacio natural que cuenta con la más alta figura de protección legal del estado español y que responde a la propia concepción de Parque Nacional que integra tanto sus valores naturales como culturales.

De esta reunión ha salido en compromiso por parte de la dirección del O.A. Parques Nacionales de crear un grupo de seguimiento formado por especialistas profesionales de ese Organismo Autónomo que valorará sobre el terreno las acciones emprendidas, especialmente la mecanización abusiva, las fechas de ejecución de obras, etc., y elaborará propuestas de corrección que abrirá y compartirá con los grupos que han cuestionado la actual gestión para que sean consensuadas o al menos exista una explicación razonada.

Igualmente se elaborará un documento de referencia que supla al inexistente Plan Rector de Uso y Gestión (al que obliga la propia Ley del Parque), que impida emprender acciones incontroladas y sin un referente de gestión global y que sirva por tanto de guía y control a los planes y proyectos que se desarrollen en el Parque a partir de ahora.

La próxima cita de trabajo, ya con el grupo de profesionales, se mantendrá en un par de semanas.

Daimiel, 22 de junio de 2009
E.M. / Anea / MXTG / Ecodesarrollo / E.A. / AOGV

miércoles, 17 de junio de 2009

LIBERTAD PARA OPINAR SOBRE LA GESTION DEL PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL

En referencia al artículo de Santos Cirujano, publicado en “Cartas al Director” del pasado mes de junio de este periódico, dirigido a nuestra asociación Ecologistas Manchegos de Daimiel pidiéndonos responsabilidades por hablar y opinar sobre la gestión de las Tablas de Daimiel, queremos decir lo siguiente:

En primer lugar estamos de acuerdo con Santos Cirujano en que el objetivo principal debe ser, y es, por lo menos en nuestro caso, salvar Las Tablas. Nuestra labor social como asociación ecologista nos lleva a denunciar lo que bajo nuestro punto de vista, nos parece un atropello para la conservación de nuestro Parque.

En su escrito justifica la poda de tarayes porque dice que tienen raíces poco profundas y una gran copa. De usted hemos aprendido, como profesor, que los tarayes tienen raíces de más de 30 metros de profundidad, para buscar agua, como adaptación a estos ecosistemas tan cambiantes. También lo justifica por el hecho de que estos ejemplares están en zona pública. Nosotros afirmamos que no solo se han podado los tarayes que están en las zonas de uso público, también otros muchos del Parque.

También hemos aprendido que la biomasa colmata las lagunas y las hace desaparecer. Pregunte a los trabajadores de a pie si es verdad que esa biomasa segada con desbrozadotas manuales y otros instrumentos, ¡y son muchas hectáreas! se ha sacado o quemado fuera de Las Tablas en los últimos tres años ¡todavía se ven los montones en el interior de las Tablas!

Que el ecosistema de las Tablas, como otros ecosistemas, está muy humanizado, le damos la razón. Si hasta ahora estos ecosistemas han sido afectados por la mano del hombre, la de devolverle el agua tiene que ser la acción prioritaria que hay que llevar a cabo. Cuando el agua limpia esté asegurada, ya hablaremos de qué le pasa a la vegetación.. La Naturaleza nunca se equivoca.

Como todos sabemos Las Tablas van a peor desde hace muchos años. No queremos enfrentamientos con usted, ni con nadie, pero no nos trate de tontos e ignorantes y déjenos desde nuestra humildad opinar, pues no somos los únicos que pensamos así de nuestro Parque y de su gestión.


A quien hay que pedir responsabilidades es a los que sabiendo, callan; también a quien machaca el núcleo o la reserva integral de las Tablas con maquinaria y camiones (esta reserva es imperturbable) arrasándolo todo al paso. Y a los que toman decisiones con dinero público para destruir el patrimonio natural y cultural del parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

No comprendemos cómo es capaz de dudar de los sentimientos de los daimieleños por las Tablas. Y no debe olvidar que la imaginación es un valor, Y ES LIBRE.

Como sabe, la percepción de las cosas es múltiple y variada, eso siempre ha servido para progresar al ser humano, tanto en las ciencias como en la sociedad.

No hay que ser un científico para que le duela a uno ver un humedal habitado contínuamente (esto lleva ya años) por máquinas de todo tipo, y que esas mismas máquinas provoquen los incendios que se pretenden evitar. Que no haya venido agua estos años ha sido un auténtico golpe se suerte, pues ha impedido mostrar los resultados perversos, al evitar el caldo que se originaría con hectáreas de tablas llenas de eneares picados sobre el terreno y con una presa de Puente Navarro que no funciona y que impide una suelta de emergencia.
¿Es que no va a quedar ni una sola área por intervenir aunque sea con un carácter de parcela testigo? ¿No entiende que aparte de los argumentos técnicos haya rincones remotos en los que no se tocara nada por cuestiones "espirituales"? ¿o acaso es el Parque ya su laboratorio en el que no caben más opiniones? Como verá, se trata de dos visiones, dos valoraciones y de nuestra parte está el vivir a la orilla y cuando hay mosquitos, nos pican a nosotros aquí, cuando hay humo llega a nuestras ventanas y cuando algo huele a podrido, lo huelen también nuestros niños que van allí con la escuela. Pasear en silencio en el Parque es ya imposible, eso también es un valor perdido.
Tenemos desde su punto de vista menos información científica pero tenemos la visión local, el pertenecer al reducido grupo de daimieleños que consideran al río algo más que un recurso turístico, de modo que estamos convencidos de que algo tiene que valer nuestra opinión, al menos para que estén saliendo estas cartas en la prensa y que se hable del Parque; aunque a lo mejor lo que les interesa a los implicados es que nadie se entere de nada.
Sin embargo hay, y por suerte están al alcance de cualquiera, suficientes argumentos en la documentación científica, como los efectos de la compactación de lechos lagunares sobre los bancos de semillas que contienen; la dispersión de semillas de las plantas que se pretende erradicar, cuando se cortan, trocean, patalean o se cargan, transportan y descargan (el efecto de esa siembra involuntaria e intensiva se ha visto en los años en que se siega sin control); otro tema es el de los métodos que se usan en todos los humedales del mundo o al menos en la cuenca mediterránea, entre los cuales el uso de medios pesados se advierte en cualquier manual de gestión que puede ser muy efectiva pero también que sus efectos, si no consiguen lo deseado son irreversibles. Defendemos que haya intervenciones más blandas, más imaginativas y más sostenibles o ¿se pretende que las máquinas no abandonen ya nunca Las Tablas? Es para ir elaborando una guía para los visitantes. Estamos empezando a comprender porqué varios tractores roturan ciertas zonas del parque. ¿Es para paliar la crisis sembrando patatas?


Seguimos pensando que mientras no se declare como animales los motosierras, las desbrozadotas, los tractores, los camiones y otras maquinarias que intervienen, se sigue perdiendo biodiversidad.

¿ Porqué no se centran sus esfuerzos en que se hubieran puesto en marcha los super pozos de las fincas adquiridas del alrededor, al día siguiente de ser propiedad pública? Habrían salvado muchas masiegas ¡y muchas aves! Repase un poco la historia de porqué son reconocidas y se han defendido Las Tablas.
Y por último agradecerle el que lleve tantos años dedicado al estudio y conservación de Las Tablas, de enseñar al que no sabe, y que no se pierda ahora defendiendo una gestión agresiva, ineficaz (a la vista del agua que está por venir) y descaradamente insostenible. Aunque a lo peor es que no le queda otra.

Le mandamos un saludo afectuoso a pesar de todo.



Ecologistas Manchegos de Daimiel

domingo, 7 de junio de 2009

2ª Carta denuncia por la mala gestión del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.

En nuestra anterior carta dirigida al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, protestábamos por la mala gestión del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y se nos respondía que nuestras quejas eran “injustificadas e infundadas”. Por supuesto no se ha hecho ningún cambio en dicha gestión, ni se han asumido ningún tipo de responsabilidades.

Por ello, hemos decidido escribir una nueva carta esta vez de denuncia pública por el panorama desolador que está dejando a su paso las diferentes actuaciones que se llevan realizando durante estos últimos años.

1. Seguimos denunciando la poda indiscriminada de tarayes ya no solo en la Isla del Pan, donde se realiza según los gestores para evitar accidentes, sino en el resto de la superficie del Parque, incluso en sitios que no están dentro de la zona de uso público. Nos dicen que los tarayes de la Isla del Pan se han podado de forma moderada. La verdad es que se han cortado con motosierras árboles sanos, dejando heridas de más de 20 cm. de diámetro. Aún se puede ver el rojo de la madera sana cortada. Insistimos que la poda de tarayes es un atentado contra la biodiversidad y el patrimonio natural de Las Tablas. Se justifica ésta actuación diciendo que siempre se han hecho estas podas para leña. ¿Es que sigue necesitando el Parque leña? Por otro lado, ¿cómo se puede comparar la situación actual de Las Tablas con la de entre 1950 y 1975? Entonces tenían agua y si podabas como si pescabas mil kilos de peces, al día siguiente tenias otros mil. El ecosistema podía absorber el impacto con facilidad.. En la actualidad, Las Tablas están secas por lo que la situación no es comparable. Además, hoy es Parque Nacional, un espacio donde la intervención humana debe ser mínima.

2. Denunciamos la siega indiscriminada de la vegetación en busca de proteger el masegar. ¡Señores el masegar se favorece con agua!. Históricamente cuando las Tablas tenían agua aumentaba el masegar y el carrizo se ahogaba, y pasaba todo lo contrario cuando tenían poco agua. Es lo que ocurre en la actualidad, el masegar disminuye por la falta de agua ¿Porqué ese empeño en evitar lo inevitable? ¿Y porqué se hace en época de cría de aves que siguen eligiendo Las Tablas para poner sus nidos? Esta operación se ha realizado desde febrero en adelante, en época de cría, arrasando nidos, madrigueras y todo lo que se ponía en medio.

Por otro lado, la biomasa de estas tropelías en la actualidad se saca a las fincas colindantes, pero la biomasa del año 2008 la picaron en el interior de las Tablas sin sacarla de las zonas de inundación con el riesgo que eso conllevaba para el ecosistema. Pero eso no es todo, durante los 3 últimos años se ha utilizado desbrozadoras manuales y tampoco se retiró la biomasa de las siegas realizadas.

3. Denunciamos el tránsito de 16 tractores en un parque tan pequeño, ¿qué pasa con la erosión y el ruido que producen estos tractores? Las Tablas están irreconocibles, cambiada su morfología, devoradas, con mucha menos biodiversidad. Con esta actuación de destrucción desaparecen sitios ancestrales y se pierden topónimos utilizados para nombrar muchas de las zonas tradicionales del Parque durante siglos.

Nos dicen que nuestras protestas son injustificadas. Lo que no tiene justificación es la cantidad de rodadas de coches en el interior del Parque y las grandes cruces que han eliminado las antiguas trochas de los pescadores. Se está interviniendo en la zona de Reserva del Parque, en el núcleo de Las Tablas. ¿Qué justificación tiene eso?

4. Denunciamos que sólo se han tenido en cuenta informes botánicos y limnológicos para ejecutar todas estas acciones, sin tener en cuenta la información que se dispone de la fauna del carrizal: censos de escribano -la más importante población española-, de carricerín, las publicaciones sobre densidades de bigotudo, etc


5. En cuanto a las casillas de pescadores, una imagen vale más que mil palabras.

Casilla de pescador antes de restaurar (conocida como casilla de Ricardo pastor)
















La misma casilla después de la restauración:



Los criterios de restauración, si es que hubo alguno, se los saltaron igualmente hace unos años cuando derribaron las ruinas del Quinto de la Torre, en la orilla norte del Parque Nacional, donde existía además una colonia de cernícalos Primilla ( Falco Naumani) y otra colonia de abejarucos comunes (Merops apiaster). Estas especies están en la lista roja de vertebrados de España como vulnerables. Pero la destrucción continua con el derrumbe de antiguos pabellones de caza y otras ruinas que son testigos del pasado y parte del patrimonio histórico de Las Tablas.

Y todo esto sucede en un Parque Nacional, ¿donde esta la sensibilidad por la conservación?¿sólo se tienen en cuenta criterios ingenieriles? ¿Se ha tenido en cuenta la Ley 9/1999 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha?¿Y la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español?¿Y la Carta Internacional sobre la Conservación y la Restauración de Monumentos y Conjuntos Histórico-Artísticos, más conocida como Carta Venecia? Mucho nos tememos que no.
Se nos habla de creación de empleo, no nos oponemos a ello. Las Tablas es un foco de empleo importante. Pero tiene que serlo de empleo estable y sostenible.
Se nos anuncian nuevas fases en este proyecto de intervención en el Parque. ¿Se hará de la misma manera? ¿Sin ningún tipo de evaluación ambiental?Ante todas estas actuaciones, ¿seguirán los gestores del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel sin hacer nada, sin asumir ningún tipo de responsabilidades?